Junta aclara que no ha perdonado la deuda a Flamenco Festival, a quien quitará la demanda cuando pague los 56.000 euros

Actualizado 13/04/2007 22:40:11 CET

Cultura retirará la demanda el martes cuando se llegue a un "acuerdo judicial" y dice que el PP pretende "confundir a los ciudadanos"

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, aclaró hoy que la Junta de Andalucía "no ha perdonado la deuda de 56.000 euros a Flamenco Festival INC", sino que el acuerdo al que llegó con el empresario Miguel Marín implica que éste abonará esta cantidad a la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (EPGPC).

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez afirmó que Marín "tendrá que pagar la deuda para que se retire la demanda" que, de momento, tampoco está retirada, como indicó ayer la Consejería en su comunicado, ya que "hasta que no haya un acuerdo judicial, que seguramente se producirá el próximo martes, no se quitará". Ambas partes están citadas este día para terminar de sellar el acuerdo alcanzado ayer.

En este sentido, explicó que "el término cancelar no significa perdonar ni condonar", sino "pagar" en términos económicos, lamentando las malas interpretaciones que se han realizado de esta palabra, cuyo significado, según refleja la Real Academia es "anular y hacer ineficaz", en su primera acepción; y "acabar de pagar una deuda", en la segunda.

"Aquí hay un conflicto entre una empresa privada y la Junta, y ya hay un acuerdo: la Junta retirará la demanda y Flamenco Festival asumirá la deuda" por el impago de ocho actuaciones del Ballet Flamenco de Andalucía en EEUU y Londres en el certamen de 2006.

No obstante, "ésa es una parte del acuerdo, otra parte es mantener las relaciones en el año 2007 y 2008" precisó el viceconsejero, que remarcó que la Consejería "ha puesto una demanda, y este hombre ha reconocido la deuda, nos la va a pagar y seguimos trabajando con él".

Además, reiteró que "la cancelación de una deuda supone el pago a la Junta de Andalucía". Por ello, criticó la interpretación que de la noticia ha realizado también el diputado popular Antonio Garrido, al que le reprochó que no conozca "lo que significa la palabra 'cancelar' en términos económicos".

"Garrido, una vez más, hace un espantoso ridículo al hacer oposición a través de una mala interpretación de una noticia, y de nuevo vuelve a sus obsesiones con el Ballet Flamenco de Andalucía, cuando en la Consejería estamos defendiendo los intereses de los andaluces. Así sólo logra confundir a los ciudadanos y perjudicar al Ballet Flamenco en en general", agregó Rodríguez.

Preguntado sobre por qué se firmó un acuerdo con Flamenco Festival tres días antes de demandarlo judicialmente, el viceconsejero contestó que "la explicación es que tenemos que cumplir la ley".

LA EXPLICACIÓN

En cuanto a por qué dio por arreglado el conflicto con Miguel Marín en la rueda de prensa de presentación del Flamenco Festival 2007 --tres días antes de demandarlo--, Rodríguez respondió que "entonces no se había solucionado, y se ha solucionado ahora". "Ahora está todo arreglado y antes no, además con satisfacción para la empresa y la Junta de Andalucía, sobre todo".

Por último, Rodríguez dijo no entender "por qué interesa más la deuda y la demanda", interpuesta tres días después de firmar un acuerdo con el demandado, que las colaboraciones que Flamenco Festival y Cultura emprenderán para los próximos años en Asia y América.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía emitió ayer tras una reunión con Miguel Marín un comunicado, en el que, tras informar de varios acuerdos de colaboración para los próximos años, se refería al asunto de la demanda, limitándose a apuntar que "la demanda ha sido retirada y cancelada la deuda".