Actualizado 17/12/2013 21:57 CET

La Junta aconseja guardar entradas y publicidad de fiestas de Halloween

Fiesta Halloween
Foto: Europa Press/Archivo

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales aconseja guardar las entradas y la publicidad si acude a fiestas durante la celebración de Halloween, con motivo de las numerosas fiestas que se desarrollan durante estos días en locales públicos, y que se concentran fundamentalmente en esta noche.

   Conservar ambos documentos, que tienen valor contractual, es esencial a la hora de formular una reclamación, en caso de que el consumidor así lo estime oportuno, según apunta la Secretaría General de Consumo en un comunicado.

   Las personas que asistan a estos eventos organizados deben saber que las entradas deben incluir información suficiente para identificar al responsable de la prestación del servicio, a través del CIF o el domicilio social, por ejemplo. Además, en dicha entrada debe especificarse de forma clara el precio final y completo, incluyendo cualquier tipo de impuesto, cargas o importes por servicios accesorios.

   También deben saber que, previa la celebración de estos eventos, la empresa organizadora ha debido realizar la oportuna comunicación o declaración responsable de la actividad o solicitar autorización, según los casos, a la autoridad competente. Toda fiesta de este tipo que no cuente con dichos requisitos es ilegal y puede poner en riesgo la seguridad de las personas.

   En caso de que se produzca cualquier incidencia o disconformidad con el servicio recibido, el consumidor tiene derecho a que el establecimiento le facilite la hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía. Si los organizadores no cumplen con dicha obligación, puede denunciarse esta circunstancia ante las autoridades municipales a través de la Policía Local, así como ante la Junta de Andalucía, mediante sus servicios de Consumo.

COMPARAR PRECIOS Y REVISAR ETIQUETADO

   Igualmente, la Secretaría General de Consumo a través de su plataforma Consumo Responde aconseja con un decálogo de recomendaciones a la hora de adquirir los productos típicos de estas fechas. En este sentido, al adquirir un disfraz es altamente recomendable leer detenidamente la etiqueta ya que ésta es la primera fuente de información. En esta etiqueta se podrá comprobar: la edad recomendada, los consejos de seguridad y la empresa responsable del producto.

   Consumo recomienda adquirir disfraces y complementos en comercios responsables donde les puedan informar y atender ante posibles reclamaciones. Además, los productos destinados a ser utilizados por personas menores de 14 años y que se comercialicen en la Unión Europea deben llevar el denominado marcado CE, ya que tienen la consideración de juguetes. En el caso de las máscaras es importante que éstas presenten suficientes orificios de ventilación y que sean apropiados de acuerdo a la edad del niño y de la niña.

   La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales pone a disposición de la ciudadanía el Teléfono de Información de la Persona Consumidora --900 21 50 80-- en el que pueden realizar cualquier consulta relacionada con el consumo y los derechos que asisten a los consumidores. Asimismo, en la página web www.consumoresponde.es, se pueden encontrar contenidos informativos sobre consumo y los derechos de las personas consumidoras y usuarias.