SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía y los agentes sociales y económicos --sindicatos y empresarios-- tienen previsto reunirse dos veces por semana para llegar a un acuerdo en torno al VII Acuerdo de Concertación Social, según informaron a Europa Press fuentes de la negociación, que prevén que existan diferencias en torno al modelo educativo.
Las fuentes precisaron que por el momento sólo se ha registrado una reunión técnica desde el encuentro mantenido entre el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y los principales representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A.
En ese encuentro se ha establecido el calendario de trabajo, de forma que se reunirán "los lunes y martes de cada semana", de manera que "aún no se ha entrado en materia, por lo que no existen apenas discrepancias".
No obstante, fuentes de la negociación apuntaron que una de las cuestiones en las que puede existir diferencias dentro de la Concertación se centra en saber si el modelo educativo que se va a acordar en el Pacto por la Educación entrará dentro del VII Acuerdo.
En ese sentido, las fuentes explicaron que los sindicatos plantean que el pacto por el modelo educativo sí entre en la Concertación "y así dar la importancia que ésta tiene, según los planteamientos del Gobierno central", algo que, según las fuentes "no lo tiene tan claro la Administración", ya que, según agregaron las fuentes consultadas "incluir ese pacto en la Concertación supondría deponer euros sobre la mesa y una dotación económica concreta, debatiéndolo con los agentes sociales, y esas son las dificultades que plantea la Junta en ese tema".
Las partes mostraron su disposición "absoluta" a negociar, aunque ya tras la reunión mantenida con Griñán indicaron a los periodistas que existen una serie de temas en los que sindicatos, empresarios y Gobierno chocan en la negociación del VII Acuerdo de Concertación.
Así, según indicaron los sindicatos en la rueda de prensa de la semana pasada tras la reunión con Griñán, los empresarios consideran "las políticas públicas y las iniciativas de carácter social como una pérdida de recursos inútiles" y las centrales sindicales se niegan a que "el dinero público para las empresas no esté sometido a controles y tenga un interés social".
Asimismo, en la confrontación con la Administración, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, apuntó la semana pasada que "la voluntad en teoría del Gobierno por ceder parcelas de poder, en la práctica hay que luchar por cada una".