Publicado 15/11/2015 16:28CET

La Junta alega que licitará de nuevo la pasarela ciclista de la SE-30 para reanudarla antes del próximo verano

Sería la tercera salida a concurso del proyecto tras la cancelación del contrato con la constructora adjudicataria

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, ha defendido este domingo que la reactivación de las obras de la pasarela ciclista destinada a conectar los carriles bici de Sevilla y San Juan de Aznalfarache, sobrevolando el trazado de la autovía SE-30, es un aspecto "prioritario". Según ha asegurado a Europa Press, "la Consejería de Fomento y Vivienda licitará a principios de año las obras de culminación de la pasarela, para poderlas comenzar antes de mediados de año".

Jesús Huertas ha reiterado "el compromiso de la Junta de Andalucía con el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta en la provincia de Sevilla, instrumento en el que se incluye la construcción de esta infraestructura para la que está previsto destinar más de un millón de euros el próximo año para su ejecución", toda vez que el origen del proyecto se remonta a 2009. "Esta actuación continúa siendo una prioridad para la Junta, puesto que permite avanzar en la conexión mediante un modo de transporte sostenible, limpio y saludable la capital con el área metropolitana, concretamente San Juan de Aznalfarache", ha asegurado.

Huertas ha explicado que "el plazo de ejecución de la actuación es de seis meses", aunque ha aclarado que "previamente a la convocatoria pública de la actuación, -- que ha sido licitada ya en dos ocasiones previas--, la Consejería ha procedido ya a rescindir el contrato con la anterior adjudicataria y hay que reformular ahora el proyecto para hacerlo viable técnicamente", una labor en la que ya se está trabajando, según ha precisado.

"DIFICULTADES TÉCNICAS"

El director ha explicado que este proyecto comenzó a ejecutarse el pasado año pero se encontró con "dificultades técnicas" y afecciones a suministros en la zona de la actuación, lo que concluyó en la necesidad de redactar un modificado al proyecto inicialmente previsto una vez estaban ya iniciadas las obras. Esta modificación no ha sido aceptada por la empresa adjudicataria y se ha procedido a la cancelación de dicho contrato para impulsar a partir de ahora un nuevo el proceso de licitación.

La Consejería inició en agosto de 2014 la construcción de la plataforma ciclista sobre la SE-30 con los trabajos de coordinación, estudios previos y movimiento de tierras en el lado de San Juan de Aznalfarache y en la cimentación. Desde la adjudicación de las obras a la empresa Vial y Construcciones, la Consejería había realizado tareas previas de revisión del proyecto, así como de coordinación con la Administración central, tanto con el Ministerio de Fomento como con Defensa. También se habían desarrollado diversos trabajos menores de limpieza de taludes, desbroce y cimentación de las pilas.

Tras las citadas labores de coordinación con los Ministerios de Fomento y Defensa y una vez analizadas las afecciones a suministros en la zona de la actuación, se concluyó la necesidad de redactar un modificado al proyecto inicialmente previsto una vez estaban ya iniciadas las obras. En este caso, la Consejería se acogió al artículo 2.3.4 de la Ley de Contratos, en el que se establece un plazo de seis meses para continuar las obras mientras se aprueba su modificado.

Para leer más