La Junta apoyó con 43,4 millones de euros más de 4.250 proyectos de competitividad comercial en 2009

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 17:05

Estas ayudas tienen como objetivo la consolidación de "un sistema equilibrado, la revitalización de espacios y la atención a las pymes"

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte apoyó con 43,42 millones de euros un total de 4.258 proyectos destinados a mejorar la competitividad comercial y de la artesanía durante el pasado ejercicio 2009, unas ayudas que tienen como objetivo "la consolidación de un sistema equilibrado para el sector, la revitalización de espacios comerciales y la atención a las pymes".

Según indicó la Junta en una nota, a través de estas medidas se financian, entre otros, los planes municipales de urbanismo comercial y revitalización de cascos históricos, la modernización del sector de la artesanía, el establecimiento de centros comerciales abiertos, la implantación de sistemas de calidad, el desarrollo de programas de formación, la cooperación empresarial, así como la incorporación de nuevas tecnologías.

La línea de actuación que alcanzó mayor importe fue la de urbanismo comercial, con 24,6 millones para 165 proyectos. Con este montante se financia la adecuación de determinadas formas tradicionales, como los mercados de abastos. También destacaron las ayudas para modernización de pymes, que sumaron 9,3 millones y 1.914 iniciativas destinadas a la implantación de sistemas de calidad y a la innovación.

A continuación, se situaron los incentivos al asociacionismo comercial y el desarrollo de los centros comerciales abiertos, que supusieron una dotación superior a los cuatro millones de euros para 248 proyectos. Por su parte, la línea de apoyo a la promoción de ferias y eventos comerciales recibió durante el pasado año 795.251 euros, que permitieron impulsar 297 iniciativas.

Otra medida destacada fue la promoción comercial, dirigida a pymes productoras y sus asociaciones y que pretende mejorar la comercialización de los productos, a través de los mecanismos tradicionales, pero también mediante la inserción de anuncios o artículos en revistas especializadas. El importe que sumaron las ayudas en este capítulo fue de 3,5 millones de euros para 812 proyectos.

SECTOR ARTESANO

Finalmente, las medidas de apoyo a la artesanía alcanzaron 947.970 euros para impulsar 822 iniciativas de modernización. En concreto, estas ayudas se destinaron a la incorporación de nuevas tecnologías, aplicadas no sólo a la elaboración de productos artesanales, sino también al diseño y comercialización de los mismos a través de internet y de nuevos canales complementarios a las tradicionales ventas en el propio taller.

El sector comercial es uno de los principales motores económicos de la comunidad autónoma y es la actividad terciaria más importante de Andalucía, por encima del sector público, el industrial y la construcción. En este sentido, genera en torno al 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, siendo, además, una importante fuente de autoempleo, así como de empleo femenino.