SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno aprobó hoy el decreto regulador de la gratuidad del transporte escolar en Andalucía. La norma extenderá al alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil y de los centros privados concertados, a partir del próximo curso, esta prestación que ya se ofrecía en las enseñanzas obligatorias, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio.
De acuerdo con el decreto, tienen acceso al transporte escolar gratuito todos los escolares de enseñanzas no universitarias, desde los 3 años de edad, que están obligados a desplazarse a diario porque en sus localidades de residencia no se imparten las etapas educativas correspondientes.
Además de fijar las condiciones básicas para el ejercicio de este derecho la norma regula las modalidades del servicio, los criterios de planificación y organización y los requisitos de las condiciones de seguridad y calidad.
Así, la Consejería de Educación es la encargada de determinar los centros docentes donde se escolariza el alumnado con derecho al transporte gratuito, así como de organizar el servicio a través de rutas establecidas para cada curso escolar. Estos trayectos, actualmente 1.704, unen diariamente las distintas localidades que no disponen de determinadas enseñanzas con las poblaciones donde se sitúan los centros de referencia.
La prestación se podrá realizar a través de tres modalidades: contratación con empresas del sector de transporte público regular de uso especial de escolares por carretera, reserva de plazas en transportes públicos regulares de viajeros de uso general y concesión de subvenciones a corporaciones locales o entidades privadas sin ánimo de lucro.
La primera de ellas se dirige preferentemente al alumnado de entre 3 y 12 años de edad (primer ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria). Por su parte, las reservas de plaza en transporte regular se utilizarán en las enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio), mientras que los convenios servirán para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo cuya discapacidad dificulte su desplazamiento.
El decreto también prevé la dotación de ayudas individualizadas dirigidas a alumnos de aquellas enseñanzas que, por su especificidad y dificultad de generalización (Bachillerato de Artes y determinados Ciclos Formativos), no se pueden incluir en la organización de las rutas. La cuantía de estas ayudas se determinará en función del número de kilómetros y el pago se realizará a través de los centros educativos donde estén escolarizados los beneficiarios.
Finalmente, la norma aprobada por el Consejo recoge todas las medidas de seguridad y calidad que ya rigen actualmente en la prestación del servicio de transporte escolar. Entre ellas destacan las relativas a que todos los alumnos ocupen un asiento y a que las paradas se realicen en los lugares previstos.
Respecto a las rutas, el tiempo máximo de permanencia del alumnado en el transporte no podrá superar la hora en cada trayecto. En aquellas que tengan como destino un centro de Educación Infantil o Primaria, los alumnos deberán contar con una persona acompañante durante todo el traslado. Como novedad, se incorpora una segunda acompañante cuando el número de niños supere los 25.
De esta forma, la consejera de Educación, Mar Moreno, subrayó que cada vez son más los planes de apoyo a las familias, significando en algunos casos, en las familias más necesitadas y con menos recursos, hasta un ahorro máximo de 2.000 euros anuales por alumno.
En este contexto, Moreno advirtió de que la suma de todos los servicios puestos en marcha por el Ejecutivo andaluz, desde la gratuidad de los libros de texto hasta la del transporte escolar significa una ayuda global de un máximo de 2.000 euros anuales en aquellas familias que se acogen a todas las medidas y que puede alcanzar los 900 euros anuales para aquellas familias que cuentan con más recursos.
La consejera de Educación destacó que gracias a todas estas medias las familias se están beneficiando de un ahorro económico considerable. Además, Moreno quiso dejar claro que no desaparece el bono de guarderías, sino que se modifica su denominación, de cara a que se estipulan las familias que quedan exentas de pagar.
Por último, Moreno se mostró convencida de que los presupuestos en Educación de cara al próximo ejercicio serán "sincero y decididos", ya que responderán al "esfuerzo" que "tenemos que realizar teniendo claro que el eje vertebral será la Educación".