La Junta vincula la situación de Abengoa a la reforma de las renovables

El consejero José Sánchez Maldonado, en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 4 febrero 2016 12:50

SEVILLA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha advertido este jueves de los efectos de la reforma de las renovables llevada a cabo por el Gobierno central para llamar la atención sobre la situación de Abengoa.

En comisión parlamentaria, el consejero ha señalado que las medidas del Ejecutivo central provocaron una reducción de los ingresos de las plantas termosoloares en un 33 por ciento en España, lo que suponía una pérdidas de 1.500 millones de euros. "Este es un mal común a otras muchas empresas que vieron que los cambios regulatorios del Gobierno central acababan por fagocitarlas", ha subrayado Maldonado.

Tras mostrar la preocupación de la Administración andaluza por el devenir de la compañía internacional con base en Sevilla y destacar su seguimiento con "máximo interés", Maldonado ha considerado a Abengoa un "emblema empresarial e industrial" de Andalucía.

"Da empleo a más de 30.000 ciudadanos en todo el mundo, 6.000 en España y la mayoría, unos 4.500, en Sevilla. Es una empresa de talla mundial, con un proceso de internacionalización muy exigente que ha hecho de manera eficiente hasta posicionarse en el mercado de Estados Unidos", ha subrayado.

En este sentido, ha señalado el apoyo y la "máxima colaboración" que desde la Consejería se ha ofrecido a la empresa, "conscientes de que hay mucho en juego y la repercusión de las medidas que se tomen afecta de manera muy directa en el empleo".

Maldonado ha indicado que el empleo es "la principal" de sus preocupaciones, por lo que han instado a las entidades financieras a que colaboren financieramente a esta compañía. En cuanto al papel del Gobierno central, que "ha llamado al diálogo", ha advertido que "no se debe dejar caer a la compañía".

"Es el momento de arrimar el hombro y exigir a quien tiene en sus manos a la empresa que lo haga", ha apuntado, ya que "si llegara el concurso, sería el mayor de la historia de España".

SOBERANÍA INDUSTRIAL

Por su parte, el diputado de Podemos Jesús Romero ha llamado la atención sobre la carencia de un plan para la política industrial en Andalucía y ha criticado que "no exista un gobierno que haya apoyado un plan de soberanía industrial".

"El consejero ha escurrido el bulto", ha apuntado Romero, quien ha indicado que la solución debe partir tanto del Gobierno central como de la Junta.

Tras señalar las "suculentas" ayudas públicas que ha recibido la compañía Abengoa, ha destacado que la situación de la firma es el resultado de la reforma de las políticas para las renovables.

Por último, ha demandando que se conozca las responsabilidades de los propietarios de Abengoa ante el momento que vive y ha reclamado "una auditoría que desvele los posibles desmanes ocurridos".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado