SEVILLA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo considera que la evolución de los precios en Andalucía "está en línea con la observada en España y Europa", y se encuentra "condicionada por el comportamiento del precio del petróleo en los mercados internacionales".
En una nota, la Consejería ha indicado que "en el mes de marzo la cotización media del barril de petróleo fue de 56,3 dólares, casi la mitad (-48 por ciento) que en marzo de 2014 (108,3 dólares)", lo que determina en gran medida que "la tasa de inflación de marzo pasado se sitúe en términos negativos en Andalucía (-0,8 por ciento), España (-0,7 por ciento) y en la Zona Euro (-0,1 por ciento)".
Precisa que, si se considera la inflación subyacente, que no incorpora los componentes más volátiles del IPC general (alimentos no elaborados y productos energéticos), la tasa es del 0,1 por ciento en Andalucía (0,2 por ciento en España), nueve décimas superior a la tasa de inflación general.
Considera que la situación de tasas de inflación negativas que se producen en los últimos meses en Andalucía, España y la Eurozona, distantes del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (dos por ciento), "ayuda a compensar la contención de los salarios, favoreciendo la recuperación de poder adquisitivo de las familias y supone una coyuntura propicia para que el Gobierno central ponga en marcha políticas expansivas que se unan a las ya puestas en marcha por el BCE, y afiancen la recuperación económica".
Con el incremento de marzo, la tasa de inflación de la Comunidad se sitúa en el -0,8 por ciento, una décima por debajo de la media nacional (-0,7 por ciento).
En la evolución de los precios en Andalucía destacan los aumentos en vestido y calzado, por el comienzo de la temporada de primavera-verano; transporte, consecuencia de la subida de precios de carburantes y combustibles; y ocio y cultura, especialmente por los viajes organizados.
Por el contrario, el coste de la vida en la comunidad autónoma desciende en los apartados de alimentación y bebidas no alcohólicas, sobre todo legumbres y hortalizas frescas; y vivienda, principalmente por la electricidad, el gas y otros combustibles.
En términos interanuales, los mayores descensos se producen en el componente de las comunicaciones, por las bajadas en equipos y servicios telefónicos; el transporte, debido a la bajada de costes de carburantes y combustibles; vivienda, principalmente por la electricidad, el gas y otros combustibles; y ocio y cultura, sobre todo por los equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos.
En el lado opuesto, los mayores aumentos se dan en bebidas alcohólicas y tabaco, especialmente por el tabaco; y otros bienes y servicios, debido en gran medida a otros servicios y seguros.