SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha asegurado a los afectados que los centros de educación diferenciada por sexo 'El Soto' de Chauchina (Granada) y 'Campomar' de Aguadulce (Almería), pendientes aún de la ejecución de la orden de concierto a pesar de contar, como el resto de los centros en esta situación --que sí inician las clases con normalidad--, con una medida cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para mantener el convenio con la Junta, están concertados "a todos los efectos" a pesar de los problemas burocráticos.
El director de 'El Soto', José Manuel Pérez, ha precisado a Europa Press que, tras un contacto con la Consejería, se les ha informado de que la directora general de Educación, Elia Maldonado, ha firmado la orden necesaria, con lo cual "todo está ya listo para salir y que se cargue en la aplicación informática".
La situación, así, pasa a ser de "normalidad", pues aunque Pérez muestra sus cautelas sí remarca la afirmación oficiosa de la Junta de que tanto 'El Soto' como 'Campomar' se pueden considerar como centros concertados, sin diferencia con los demás en este sentido.
Ello se produce después de que la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) haya requerido por vía administrativa a la Consejería para ejecutar la orden de concierto. La asesora jurídica de CECE-A, Carmen Mora, manifestó a Europa Press que, en este sentido, el Ejecutivo autonómico contestó explicando que "los alumnos deben empezar y después, con carácter retroactivo, se procedería al pago de la asignación".
La explicación se situaría en motivos de índole burocrática, explicaba Mora, que incidía en que los padres "no pagarán nada porque no pueden" y que el régimen sería en todos los casos de concierto.
CECE ya señaló que la demora en la tramitación está perjudicando de manera considerable al centro y a las familias. "A pesar de obtener el concierto por la vía judicial, no lo puede poner en marcha por la falta de actuación de la administración andaluza", subrayó el colectivo.
Pérez dijo en su momento que "el perjuicio es grande, todos los otros centros a los que se les ha dado la cautelar ya han podido llevar a cabo el procedimiento de matrículas y preinscripciones". Los padres están "un poco nerviosos, a una semana del comienzo de las clases", añadía.
Según el director del centro educativo, "sabemos que probablemente habrá sido por problemas del juzgado o de plazos, pero en medio hay un grupo de profesores y padres". "Tenemos un grupo ya considerable de alumnos, porque hay una demanda muy buena, pero nuestro trabajo nos cuesta", ha agregado Pérez, que insiste en que "son gente muy humilde, el 90 por ciento de los alumnos tiene beca".