La Junta aún no ha recibido notificación oficial de que el Estado vaya a recurrir las 3.796 plazas de maestro

Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 17:20

Sindicatos lamentan la "incertidumbre" y el "caos" que la noticia provoca a los opositores y exigen a Educación que cumpla con la oferta aprobada

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación no ha querido hacer este miércoles ningún tipo de valoración sobre el anuncio de la Abogacía del Estado de que va a recurrir la convocatoria de plazas de maestro para 2011 de hasta siete comunidades autónomas --entre ellas la de Andalucía-- por rebasar la tasa de reposición de efectivos generados por las jubilaciones de maestros del 30 por ciento que fija la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero sí que ha confirmado que, "a día de hoy", el Gobierno central no le ha notificado "recurso alguno".

En esta misma línea, los sindicatos CSI-F y FETE-UGT también se han mostrado cautelosos con la noticia porque, según dicen, la impugnación de la oferta de plazas docentes en Andalucía "aún está en el aire" y no quieren crear ningún tipo de alarma entre las más de 37.000 personas que se han inscrito para realizar el concurso-oposición de acceso a la función pública docente del próximo mes de junio en Andalucía.

En este sentido, el responsable de Enseñanza de CSI-F en la comunidad, Francisco Hidalgo, ha señalado a Europa Press que "lo peor" en estos casos es la "incertidumbre" y la "inquietud" que se genera entre los opositores, algo que no podrá solventarse "hasta que algún órgano del Estado notifique oficialmente si ha interpuesto o no un recurso" contra las 3.796 plazas de maestros que la Consejería de Educación ofertó el pasado mes de febrero y con las que Andalucía sobrepasaba el 30 por ciento de la tasa de reposición fijada en los PGE para las jubilaciones docentes, aunque no el 10 por ciento establecido para el conjunto de la Administración pública de la comunidad. De hecho, para poder ofertar más plazas de maestro, la Junta de Andalucía aseguró que reduciría el número de plazas en las convocatorias de otros sectores de la Administración pública.

"Estamos preocupados, pero el mensaje debe ser el de la cautela mientras que no conozcamos si la Abogacía del Estado interpone ese recurso y en qué términos", insiste Hidalgo. También "relativamente tranquilo" está el sindicato FETE-UGT Andalucía porque espera que el "acuerdo" que la Junta alcanzó con el Gobierno central --concretamente, con el Ministerio de Política Territorial, que dio el visto bueno a las 3.796 plazas de maestro-- "se cumpla". "Entendemos que si el Gobierno central y el autonómico habían llegado a un acuerdo, debemos estar relativamente tranquilos porque confiamos en que ese acuerdo se mantenga; sobre todo, teniendo en cuenta las cifras del paro y la necesidad de que el sistema educativo andaluz mejore sus datos de abandono y fracaso escolar", argumenta el secretario general de FETE-UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo.

Además, Hidalgo asegura que ha mantenido conversaciones este mismo miércoles con la Consejería de Educación y que el mensaje trasmitido por la Administración es éste, el de la "tranquilidad relativa". Además, recuerda que el caso de Castilla y León --la primera comunidad cuya oferta de empleo público docente ha sido recurrida por la Abogacía del Estado-- es "distinto" al de Andalucía porque en la comunidad castellano-leonesa, además de sobrepasar la tasa de reposición "al convocar las plazas que no ofertó el año pasado, no llegó tampoco a ningún acuerdo previo con el Gobierno central". "En el caso de Castilla y León es que no había acuerdo, no lo habían negociado con el Ministerio", insiste.

Más críticos y combativos se han mostrado sindicatos como ANPE y CCOO. Este último incluso ha anunciado movilizaciones si el Estado recurriera finalmente la convocatoria de oposiciones para el cuerpo de maestros en Andalucía. Para CCOO, se trata de "otro revés más para la enseñanza pública" cuando la comunidad andaluza "cumple con lo que marca la legislación vigente", es decir, con una oferta del diez por ciento en el conjunto del funcionariado público, aunque sobrepase el 30 por ciento en el sector docente. Según el secretario general de Enseñanza de CCOO en la comunidad, José Blanco, esta medida es "conservadora" y un "verdadero despropósito que dañará como ninguna otra a la escuela pública", sobre todo, teniendo en cuenta que el la última convocatoria que se realizará en el marco del llamado "sistema transitorio" de concurso-oposición.

Por ello, Blanco ha exigido a la Junta que mantenga la convocatoria "en los términos aprobados y que no paralice este proceso iniciado con el cobro de las tasas (68,63 euros) a los más de 37.000 opositores en marzo de este año y con la publicación del tiempo de servicio como marca este procedimiento".

El sindicato ANPE, por su parte, ha lamentado el "caos" que esta posible impugnación de las 3.796 plazas de maestro ha levantado en la comunidad y ha criticado que, cada vez más, se caiga en la "judicialización de las ofertas de empleo público docente". Además, ha asegurado que si bien los recursos presentados por la Abogacía del Estado contra las comunidades autónomas que han sobrepasado la tasa de reposición de efectivos "constituyen un paso más en la serie de actuaciones que han convertido la oferta de empleo público docente del año 2011 en un despropósito para el sistema educativo y un fraude para decenas de miles de opositores", lo peor "es precisamente la no convocatoria de oposiciones en algunas comunidades". "Tanto es así que esperamos también de la Abogacía del Estado los recursos pertinentes contra esta otra modalidad de incumplimiento de la legislación", señalan en un comunicado.