La Junta cambiará el vallado de la parcela del anfiteatro de Carmona (Sevilla), que contará con dos accesos

Recreación del aspecto que tendrá el nuevo vallado de la parcela en la que se ubica el anfiteatro romano de Carmona (Sevilla).
Recreación del aspecto que tendrá el nuevo vallado de la parcela en la que se ubica el anfiteatro romano de Carmona (Sevilla). - JUNTA DE ANDALUCIA
Publicado: miércoles, 16 octubre 2024 14:58

CARMONA (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que dirige Patricia del Pozo, va a cambiar el vallado actual de la parcela en la que se ubica el anfiteatro romano de Carmona (Sevilla) para hacer visible los restos arqueológicos desde fuera y a la vez "garantizar de forma eficaz la seguridad de la parcela y evitar el vertido de basuras y la proliferación de suciedad". El contrato de las obras cuenta con un presupuesto de licitación de 351.679 euros (IVA incluido). El 75% de los recursos proceden de fondos europeos (Feader, en concreto).

Según consta en el pliego de la licitación publicado y consultado por Europa Press, el cerramiento nuevo tendrá dos accesos, uno hacia la avenida Jorge Bonsor y otro hacia la calle Anfiteatro. Esta última entrada "se dimensionará" para permitir el acceso de grandes vehículos y maquinaria de "cierto tonelaje". "El nuevo vallado favorecerá la imagen de la institución, así como sus funciones de control, seguridad y mantenimiento del recinto", se recoge en la documentación, en la que se recuerda que, debido a que el Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico de Carmona prevé una modificación en la configuración actual de la manzana en la que se "inserta" el anfiteatro, el nuevo vallado se adaptará a esta "circunstancia futura".

El vallado "permitirá la contemplación" del anfiteatro por parte de los viandantes, ya que una parte del mismo será de chapa con "perforaciones"; "imposibilitará la intrusión y el lanzamiento de basuras y enseres al interior"; "se convertirá en la imagen del conjunto arqueológico, por lo que su componente estética se integra en el ámbito urbano en el que se ubica, tanto en su realidad actual como en su previsible evolución planteada por el Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico de Carmona"; y "minimiza todo lo posible la remoción de terrenos". Igualmente, "la versatilidad del vallado asumirá otras funciones como publicidad institucional, cartelería y señalética".

El anfiteatro romano se encuentra dentro de la delimitación de zona arqueológica establecida en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico de Carmona, aprobado definitivamente por acuerdo Plenario del Ayuntamiento de Carmona el 7 de mayo de 2009. La parcela en la que se ubica se sitúa en suelo urbano consolidado y calificado como equipamiento de uso sociocultural, con un grado de protección A en su totalidad, permitiéndose intervenciones destinadas a su conservación, restauración y rehabilitación.

Recientemente, el Ayuntamiento de Carmona, gobernado por el 'popular' Juan Ávila, ha aprobado recientemente en su junta de gobierno un proyecto de expropiación para "la obtención de inmuebles" abarcados por la actuación de dotación AD-11 Borde Oeste del anfiteatro romano", diseñada para la creación de una calle peatonal en dicho sector del recinto histórico que sirva de nuevo acceso al mismo y la conformación de una nueva fachada "que sustituya el actual entorno de medianeras".

En el acuerdo aprobado el pasado 12 de julio y recogido por Europa Press se detalla que se trata de una actuación ya "prevista en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico" de esta localidad heredera de la antigua Carmo romana; incluyendo "la declaración de la necesidad de ocupación e inicio de la tramitación del expediente expropiatorio por el procedimiento de tasación conjunta".

Mediante esta actuación urbanística, detalla el documento, "se pretende la creación de una calle peatonal en el borde oeste del anfiteatro, posibilitando así el paso a través de la gran manzana actual, a la vez que se crea una nueva fachada que sustituya el actual entorno de medianeras".

Para ello es preciso, "además de la cesión de uso del suelo perteneciente a la Consejería de Cultura, la gestión del suelo privado afectado", de 386 metros cuadrados, "previéndose como modo de adquisición del mismo el empleo de la potestad expropiatoria"; toda vez que "su financiación será a cargo del Ayuntamiento en la adquisición de suelo y la ejecución del vial se estima al 50% entre el Consistorio y la Consejería de Cultura".

Leer más acerca de: