Junta, CEA y sindicatos cierran el VII Acuerdo de Concertación para firmar el 24 de noviembre con 19.000 millones

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 23:16

Ganarán más peso los préstamos reintegrables frente a las ayudas a fondo perdido y se vincularán las ayudas a la creación de empleo

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A cerraron hoy los términos del VII Acuerdo de Concertación Social, que se firmará el próximo 24 de noviembre en presencia de todos los miembros del Gobierno andaluz, encabezados por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, e incorporará un volumen de recursos de más de 19.000 millones de euros.

Asimismo, este VII Acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, hasta 2013, contendrá 350 medidas, de las que unas 20 serán medidas para afrontar la crisis económica y el resto tendrá un carácter estructural para propiciar un cambio en el modelo productivo. Asimismo, en el seno del acuerdo se promoverá una reorientación de los incentivos hacia préstamos reintegrables y otras medidas, en lugar de ayudas a fondo perdido.

Este acuerdo se cerró hoy tras una reunión mantenida entre la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, y Empleo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y CCOO-A, Francisco Carbonero.

El VII acuerdo tendrá dos bloques, el primero con medidas a corto plazo para luchar contra la crisis económica, que se han ido poniendo en práctica conforme se han ido acordado y que será abierta a la incorporación de nuevas medidas.

El segundo bloque, que tendrá como eje transversal la sostenibilidad, tendrá seis ejes horizontales, que son empleo y capital humano, desarrollo empresarial y emprendedores, sociedad de la información y conocimiento, cohesión económica y sectores productivos, cohesión territorial y social y diálogo social permanente.

De esta forma, la firma del VII Acuerdo se producirá tras el Consejo de Gobierno del día 24, con la presencia de todos los consejeros, algo destacado por sindicatos y empresarios, ya que, como destacó el presidente de la CEA, este acuerdo tendrá una "mayor implicación" de todas las consejerías y de sus políticas "sin que ninguna se excluya de la filosofía de este acuerdo y de su participación institucional, ni en el diseño y elaboración del mismo".

En ese sentido, Herrero indicó que la coincidencia de ese planteamiento responde a que "existe un sentimiento vivo de que alguna vez, en algún momento, alguna consejería se ha sentido menos implicada que otras en el acuerdo", tras lo que hizo una llamada de atención paras que "todas se sientan parte y sean leales con el contenido del acuerdo".

Tanto empresarios como sindicatos aseguraron que serán "muy vigilantes" en el cumplimiento de este acuerdo y en la participación "clara" de las consejerías en el mismo, y que se respete la filosofía y los contenidos, de forma que "se establecerá una lealtad imprescindible para el buen cumplimiento del mismo", aseveró Herrero, quien consideró que los acuerdos se firman "para cumplirlos estrictamente, no porcentualmente".

Pastrana indicó a este respecto que las partes trabajarán intensa, eficaz y escrupulosamente para que se cumpla", mientras que Carbonero advirtió de que serán "exigentes" e hizo un llamamiento a los partidos para que "desde el rigor propicien el cumplimiento del acuerdo en el ámbito parlamentario y sean respetuosos con el diálogo social, sería un gesto de responsabilidad".

A este respecto, Carbonero precisó que se introducirá un nuevo modelo de evaluación "permanente y sistematizada" de cada medida "que nos irá dando el reporte del éxito de las mismas", frente al sistema de evaluación periódica que existía anteriormente.

La consejera de Economía y Hacienda recordó a ese respecto la "seriedad" del Gobierno andaluz en la firma de estos acuerdos, que "no son posibles sin un clima de confianza y lealtad entre las partes", tras lo que aseguró que todo el Gobierno andaluz "está detrás de cada una de las medidas y hay un compromiso claro de todo el Gobierno con este acuerdo, estamos convencidos profundamente de la importancia del diálogo social".

Martínez Aguayo agradeció "de forma sincera" el esfuerzo realizado por todas las partes para "acercar posturas" en un proceso considerado por todos "largo y difícil, más si cabe por la coyuntura económica".

"Estamos en un momento extraordinario que requiere de todo lo mejor, Andalucía necesita este acuerdo, donde se enmarcan las orientaciones que debe llevar la política económica para que el modelo de crecimiento tenga los reajustes necesarios para que el modelo de desarrollo sea más estable en el tiempo y genere empleo de más calidad y no deslocalizable y conseguir a medio plazo un modelo más sostenible", aseveró la consejera, que recordó que el objetivo es "salir de la crisis y generar empleo"·.

La consejera quiso aclarar que con este acuerdo no está planteando un cambio en el modelo productivo, ya que "los modelos no se cambian de la noche a la mañana, ni es deseable hacerlo", pero sí plantea hacer ajustes o cambios "de forma progresiva", de forma que en esa transición se quiere buscar que la construcción "tenga la dimensión razonable" o que otros sectores tomen el relevo, de forma que, según resaltó, "cada vez nuestra economía se sustente más sobre empresas de base tecnológica, los trabajadores tengan más formación o la sociedad tenga mayores niveles de conocimiento".

En ese sentido, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa precisó que este VII acuerdo plantea la reorientación de los incentivos, de forma que "la tendencia es usar cada vez menos ayudas a fondo perdido y reorientarlo a otras iniciativas financieras, como prestación de avales, préstamos reembolsables y préstamos participativos, algo que nos piden los propios empresarios". Soler destacó que esto "nos prepara para 2013, con el paso de región de convergencia a región de competitividad", tras lo que Martínez Aguayo aclaró que las ayudas a fondo perdido "no van a desaparecer, pero ganarán mas peso esas otras fórmulas".

Por su parte, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, quien destacó que este acuerdo "es el primero de España", de forma que Andalucía es "pionera" en ese sentido, resaltó la nueva política de los fondos públicos, donde "con carácter general esas ayudas e incentivos estén vinculados a la creación y fomento del empleo, algo también pionero".