Junta celebra el acuerdo del ERE de astilleros y "estudiará" cualquier posibilidad de proyecto industrial

Antonio Ávila
Europa Press/archivo
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 14:30

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha celebrado el acuerdo alcanzado por los trabajadores de astilleros de Sevilla con la administración concursal para aplicar el expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo, y dice que "lo seguirá apoyando tanto en los términos en los que se han alcanzado, como también respecto a lo que pueda ser el trabajo con las personas vinculadas a la industria auxiliar". Además, ha indicado que si en el futuro hay alguna otra posibilidad de proyecto industrial, el Ejecutivo andaluz "lo estudiará".

En declaraciones a los medios antes de participar en la clausura de las Jornadas 'Los retos de la UE' en la Universidad de Sevilla, Ávila ha manifestado que desde el principio la Junta "ha estado intentando ser parte de una buena solución y esa solución se ha buscado, fundamentalmente al principio, en términos de la existencia de proyectos industriales que quisieran acometerse dentro de lo que el astillero", una solución que "se ha estado planteando y que conocen los trabajadores y la administración concursal, pero que al final no pudo ser".

Ha recordado que, tras las conversaciones de los últimos días, los sindicatos, representantes de trabajadores, y la administración concursal "han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre el ERE, algo que la Junta primero lo celebra, y, segundo, lo va a seguir apoyando, tanto en los términos en los que se han alcanzado, como también respecto a lo que pueda ser el trabajo con las personas vinculadas a la industria auxiliar, un total de 22".

En este sentido, continúa Ávila, "es importante tener en consideración que si existe alguna otra posibilidad en el futuro de un proyecto industrial, la Junta los va a estudiar e intentará que salga adelante". "Durante muchos meses se ha intentando encontrar algún tipo de proyecto industrial que diese respuesta a las necesidades industriales del astillero, un trabajo complicado que además hemos estado haciendo en toda España, aunque no ha sido posible al final", destaca el consejero.

Así que "si mañana hay algún proyecto industrial que se pueda plantear, la Junta estará intentando apoyarlo y que se materialice", insiste el consejero, quien agrega que tras el acuerdo alcanzado este jueves, "se abre un periodo de consultas, un periodo en el que han sido intensas las negociaciones, y está bien que antes de que finalice el periodo se haya podido llegar a un entendimiento entre la administración concursal, la empresa, y los representantes de los trabajadores". "Esto responde al esfuerzo que las partes han venido haciendo", concluye.