La Junta cifra en 543 millones de euros el ahorro derivado del esfuerzo de contención del gasto en Andalucía

Aguayo destaca que Griñán "ha bajado su sueldo un 25 por ciento desde el inicio de la crisis" y es "el segundo presidente que menos cobra"

La consejera de Hacienda y Administracion Pública, Carmen Martínez Aguayo
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 15:00

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, cifró en 543 millones de euros el ahorro en el gasto operativo no vinculado a la prestación de servicios públicos fundamentales en Andalucía, desde 2008 y hasta 2013, gracias al "esfuerzo de contención" que lleva a cabo el gobierno andaluz, tras lo que precisa que de esta cifra, 118,8 millones corresponden a la reducción del gasto prevista en el presupuesto para 2013, actualmente en tramitación en el Parlamento.

Martínez Aguayo ha destacado en comparecencia en comisión parlamentaria la "reducción efectiva" acometida en las retribuciones del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de forma que "desde el inicio de la crisis las retribuciones del presidente de la Junta han descendido un 25 por ciento".

La consejera ha recordado en ese sentido que, "por ejemplo, la reducción en ese período de las retribuciones de un funcionario de Grupo A ha sido del 14,3 por ciento", de forma que apunta que Griñán "es el segundo presidente de una comunidad autónoma que menos retribuciones recibe, solo superado por las menores retribuciones del presidente de Cantabria".

Ha agregado que en el conjunto de directivos del sector públicos se ha llevado a cabo una adecuación de retribuciones y una reclasificación de las categorías de los mismos, de forma que no se puedan superar ciertos topes salariales.

Entrando en el detalle, la consejera explicó que, en este período 2008-2013, los gastos de arrendamientos se reducirán en un 30 por ciento y los de mantenimiento y conservación un 37,1 por ciento.

En otras partidas, el descenso será aún más acusado, como es el caso de los gastos de edición de publicaciones, que bajarán un 64,5 por ciento; atención protocolaria y representativa, un 84,7 por ciento; estudios y trabajos técnicos, un 59,8 por ciento; material de oficina, un 58,8 por ciento; reuniones, conferencias y cursos, un 73,1 por ciento; y los gastos correspondientes a dietas y gastos de locomoción, un 54,9 por ciento.

Además, la consejera aludió al acuerdo para desarrollar medidas en materia de racionalización y eficiencia en el gasto público, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 24 de julio, y que prevé, entre otras acciones, la reducción de gastos derivados de contratos de arrendamiento de inmuebles suscritos por las Consejerías, entes instrumentales y consorcios de la Administración de la Junta de Andalucía.

Ha explicado que para ello se analizará y revisará, en su caso, todos los contratos de arrendamiento, con el objetivo de "rebajar en un 25 por ciento la cuantía total destinada a estas operaciones", recordó la consejera.

Otras de las medidas incluidas en el Acuerdo es la limitación en la asignación de vehículos oficiales al servicio de altos cargos de la Administración autonómica, que sólo se autorizará a las personas titulares de la Presidencia, las consejerías, las viceconsejerías, las delegaciones del Gobierno de la Junta y asimilados.

Junto a todo ello, la consejera destacó el esfuerzo de contención del gasto que supone el "adelgazamiento que hemos realizado en el sector público y entes instrumentales".

Tras su exposición, Aguayo dejó claro que el gobierno andaluz defiende la austeridad, pero sin que implique reducir los recursos destinados a la prestación de los servicios públicos y al fomento de la actividad.

"Nuestra buena gestión en materia de ahorro, eficiencia y austeridad ha permitido que en Andalucía hayamos podido realizar un esfuerzo presupuestario sin precedentes, sin privatizar servicios, manteniendo el mayor volumen de empleo posible y sosteniendo la red de servicios públicos", concluyó.

Resalta que estos datos "son cifras importantes de ahorro, alcanzada en tiempo de crisis y en tiempo de bonanza económica" y ha recordado que Andalucía es la que "menor deuda por habitante" posee, además de registrar un crecimiento del gasto corriente inferior al del resto de comunidades autónomas".

Asevera que la actitud de ahorro de la Junta "ha sido una actitud de largo recorrido, fruto de la buena gestión de las finanzas públicas, de forma que Andalucía cumplió el objetivo de estabilidad y redujo endeudamiento en dos puntos".

"Si el resto de comunidades autónomas se hubieran aplicado políticas de ajuste desde 2007, el gasto global se habría contenido en mas de 500 millones de euros en todas las comunidades", ha aseverado la consejera, quien insiste en que en Andalucía "se ha reducido el gasto corriente y en el resto de comunidades también hubiera sido posible".

"Andalucía ha hecho sus deberes con un gobierno caracterizado por la austeridad", ha aseverado la consejera, quien recuerda que en 2013 se busca un ahorro cifrado en 118 millones y considera que "el camino emprendido por el PP es equivocado".

"LETANÍAS Y FALSEDADES DE LA ETERNA OPOSICIÓN"

El diputado del PSOE José Caballos ha lamentado que en el Parlamento "se lleva muchos años escuchando en el Parlamento letanías procedentes del partido de la eterna oposición, hablando de despilfarro, soportando mensajes de que Andalucía estaba en quiebra técnica, con campañas muy duras y lesivas para el interés de Andalucía".

Lamenta que en esta campaña "ha participado todo el PP, del primero al último", de forma que "llevan 30 años de oposición, de catastrofismo y falsedades, pero los datos y hechos contradicen esas falsedades; esos son hechos y lo demás es farfolla".

En ese sentido, Caballos destaca la austeridad emprendida en el sector público andaluz y anima a la consejera a seguir en esas medidas de ajuste y en esa línea, "en las que se renuncia a despidos masivos para ajustes estructurales del gasto y se renuncia a privatizaciones".

Caballos lamenta que el PP aluda a la "grasa política" al hablar de empleados públicos y considera que "colesterol malo es lo que hace el PP con la austeridad, que provocará muchos despidos en el sector publico". "El colesterol malo en Castilla-La Mancha para el PP son los diputados, no los asesores de Cospedal", se ha lamentado el diputado.

Contenido patrocinado