Junta coloca una emisión de 500 millones de euros a un plazo de dos años, lo que es un "nuevo respaldo" a su solvencia

Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 16:10

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha conseguido colocar una emisión de 500 millones de euros a un plazo de dos años y con un cupón del 5,375 por ciento. La TIR para el inversor fue del 5,5 por ciento y se trata de la emisión de mayor volumen destinada a inversores institucionales realizada por una Comunidad Autónoma en lo que va de año.

En una nota, la Administración andaluza ha indicado que esto supone "un nuevo respaldo" a la solvencia de la Junta de Andalucía por parte de los mercados financieros, ya que ocurrió lo mismo que en 2010, cuando la Junta de Andalucía consiguió colocar 900 millones de euros en lo que fue la mayor emisión de una Comunidad Autónoma para una misma referencia y plazo de vencimiento. En la emisión participaron un total de 70 inversores, destacando la alta presencia de inversores internacionales --cerca de la mitad, un 43% de la emisión, se colocó entre inversores internacionales--.

Por nacionalidad destaca la colocación entre inversores franceses, con un 19 por ciento de la emisión, seguido de los inversores escandinavos, con un diez por ciento. Asimismo participaron dos cuentas de Reino Unido, que se adjudicaron un tres por ciento de la emisión; cinco cuentas alemanas, que se hicieron con un dos por ciento de la emisión, y el resto se colocó entre inversores suizos (5 cuentas), inversores de Luxemburgo y Líbano (2 cuentas de cada nacionalidad), así como una cuenta de Bélgica, Holanda e Italia. En total inversores internacionales de diez países participaron en la emisión, colocándose el resto (57%) entre inversores españoles.

Una de las claves, según la Consejería de Hacienda y Administración Pública, para conseguir esa amplia base inversora internacional es que la emisión se ha hecho a través del Programa EMTN de emisión de Deuda a largo plazo (Euro Medium Term Notes) puesto en marcha por la Junta de Andalucía en julio de 2009 y que está dirigido fundamentalmente a los mercados e inversores internacionales. Este Programa, que se encuentra registrado en la Bolsa de Luxemburgo, ha introducido "una mayor flexibilización de los procedimientos de emisión y ha supuesto una mayor agilidad para dar respuesta inmediata a las demandas puntuales de inversores".

De esta forma, y contando con la emisión de este miércoles, con cargo a este programa, la Junta de Andalucía ha puesto en circulación deuda por un volumen total de 1.478,5 millones de euros, abarcando emisiones públicas y colocaciones privadas, y en cuanto a divisas, se han realizado no sólo operaciones en euros sino también en otras monedas como yenes japoneses.

Los responsables de la Consejería de Hacienda recuerdan que para realizar la emisión de 500 millones de euros se eligieron a cinco entidades directoras de las más activas en los mercados financieros internacionales --Barclays, Deutsche, Credit Agricole, Natixis y BBVA--. El plazo de dos años elegido se determinó teniendo en cuenta la demanda de mercado.

Se recibieron ofertas por un importe ligeramente superior a los 550 millones de euros, lo que permitió adjudicar un volumen de 500 millones de euros, satisfaciendo así la mayor parte de la demanda. La Administración ha destacado particularmente "el alto nivel de demanda obtenida, así como la rapidez en la ejecución de la transacción, que se realizó en unas cuatro o cinco horas".

Por tipo de inversor, hay que resaltar que se ha colocado un 40 por ciento en bancos, un 30 por ciento en compañías de seguros, un 14 por ciento entre gestoras de fondos y un cuatro por ciento en fondos de pensiones, como datos más significativos.