Junta confirma la retirada de algunas de las vallas "sexistas" y critica el "abuso" de la imagen de la mujer

Valla publicitaria denunciada por publicidad sexista
EUROPA PRESS/COAG
Actualizado: martes, 11 marzo 2014 13:56

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha confirmado que ya se ha producido la retirada de algunas de las vallas publicitarias de índole "sexista" vistas en la provincia de Almería y en las que se promocionaba un producto agrícola junto a la imagen de una mujer y el mensaje '¡Agricultor! Si quieres algo mejor que un polvo... pide un Disperss'.

La responsable de Igualdad de COAG y Ceres en Almería, María Inmaculada Idáñez, ya indicó al respecto a Europa Press que "la unión ha hecho la fuerza", esperando que la experiencia sirva de ejemplo para otras empresas agrícolas a la hora de plantear sus campañas publicitarias.

En rueda de prensa para presentar un convenio entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, ha indicado que, no obstante, falta comprobar hasta qué punto se ha producido la eliminación, asegurando que "hasta que no se haya retirado la última valla no estaremos satisfechos".

Para Sánchez Rubio, en este caso "se ha puesto sobre el papel hasta qué punto se produce el abuso de la imagen de la mujer con fines publicitarios", con un "atentado" contra la visión de la mujer en el sector agrario.

Así, y tras recordar que el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista instó a la empresa a quitar este vallado, la consejera se ha congratulado de la "presión" de asociaciones, partidos políticos y la propia Junta de Andalucía y la subsiguiente retirada.

Para Ceres, este anuncio "representa el cuerpo humano de la mujer como un objeto para añadir valor a un producto comercial; utiliza un lenguaje sexista, ya que se olvida que en el sector agrario trabajamos tanto agricultores como agricultoras que nos dedicamos a las labores del campo, y atenta contra la dignidad del sector agrícola, principalmente de las mujeres, al ofrecerles un producto para el campo haciendo alusión a connotaciones sexuales", ha expuesto.