La Junta critica el "importante desconocimiento" de Sanz sobre la sanidad pública andaluza

Actualizado: viernes, 24 julio 2015 23:15

Destaca que el procedimiento es "absolutamente legal" y que los tribunales siguen dando la razón a la comunidad

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha reaccionado a las manifestaciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, sobre el procedimiento andaluz de selección pública de medicamentos, criticando al respecto su "importante desconocimiento" sobre la sanidad pública andaluza y sobre dicho proceso.

"Una vez más, el PP, por ignorancia o por intereses partidistas, intenta confundir a la ciudadanía con falsedades y opiniones tergiversadas sobre un procedimiento que es absolutamente legal", ha señalado el departamento que encabeza Aquilino Alonso en un comunicado.

Andalucía insiste en que el borrador del Real Decreto de Precios y Financiación de Medicamentos y Productos Sanitarios es "una copia de la convocatoria de selección pública de medicamentos de Andalucía, un procedimiento que es completamente legal, no genera desabastecimiento alguno y mucho menos inequidad en el acceso a los fármacos por parte de la población andaluza".

Destaca la Junta que la comunidad andaluza "siempre regula en el ámbito de sus competencias, y así lo demuestra el hecho de que los tribunales sigan dando la razón a Andalucía, a pesar de los continuos intentos de obstaculizar este procedimiento por parte del PP y del Gobierno de España a través de interposición de diversos recursos judiciales".

"A pesar de ello, la justicia ha terminado avalando las actuaciones de la Junta de Andalucía en este ámbito en diversas ocasiones", ha asegurado Salud, que agrega que no solo es una medida legal, sino que cuenta con el apoyo del ámbito profesional, pues la Organización Médica Colegial y Semergen han mostrado públicamente su apoyo a este procedimiento por considerar que garantiza la sostenibilidad del sistema.

SIMILITUDES "EVIDENTES"

Además, el delegado del Gobierno, prosigue la administración regional, "miente cuando habla de que el borrador que ha propuesto para su debate en la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial de Salud ha sido consensuado con las comunidades autónomas, pues en realidad éstas lo han conocido antes a través de los medios de comunicación que por el propio Ministerio, que lo ha remitido con una antelación inferior a 24 horas a la celebración de la Comisión delegada".

"Tras su análisis exhaustivo, desde Andalucía consideramos que existen similitudes evidentes entre este procedimiento planteado y las convocatorias de selección de medicamentos que se vienen desarrollando en Andalucía: si bien utiliza criterios de selección de medicamentos más restrictivos, ambos procedimientos persiguen en cualquier caso la eficiencia del sistema. A pesar de que la Delegación del Gobierno afirma que este sistema se aplicará sólo en situaciones excepcionales, esta intención queda ambiguamente expresada en documento remitido", asegura la Consejería.

Por ello, la Junta muestra su sorpresa al tiempo que celebra la puesta en marcha por parte del Ministerio de esta medida, "pero solicitamos al PP, y al Gobierno de España, que abandone los dobles discursos y deje de intentar permanentemente poner trabas en Andalucía a una medida que se ha demostrado beneficiosa para el conjunto del sistema, y que se desea extender a nivel nacional".

Leer más acerca de: