Junta da prioridad a asumir competencias sobre modelo de inspección de trabajo que sobre permisos a extranjeros

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 16:50

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, manifestó hoy que para el Gobierno andaluz es más prioritario negociar con el Ejecutivo nacional el tema de las competencias sobre el modelo de inspección de trabajo que en relación con la gestión de los permisos de trabajo a extranjeros, ambas respaldadas por el Estatuto de Autonomía.

Fernández hizo estas manifestaciones a los periodistas después de que se haya conocido que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto aprobado por el Gobierno central que permite a las comunidades autónomas conceder permisos de trabajo a extranjeros. La reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería --acordado por el Gobierno en julio pasado-- permite que las Comunidades autónomas que recojan la mencionada reforma en sus Estatutos --como se produce en los casos de Cataluña y Andalucía--, puedan conceder permisos iniciales de trabajo para los extranjeros.

El consejero andaluz expresó su sorpresa por la posibilidad de que el Gobierno de Comunidad de Madrid vaya "a impugnar un decreto y unas competencias del Gobierno andaluz que en este momento no existen", sino que sólo hay un Real decreto habilitante para que las ejerza el Gobierno catalán.

"No es admisible una ignorancia de tal calibre en una comunidad autónoma de la importancia de la de Madrid", dijo el consejero, para quien este hecho también revela con total claridad la posición de fondo del Partido Popular en su conjunto en relación con el Estatuto de Autonomía andaluz. Explicó que si esta formación pretende ahora "impugnar una competencia que incluye el actual texto estatutario andaluz, que fue respaldado por los populares, demuestra la falta de credibilidad que el PP le daba a su voto y al Estatuto de Andalucía".

Indicó que, efectivamente, en el texto se recogen esas competencias y serán desarrolladas "cuando se constituya la comisión de transferencias correspondiente y en el modelo que la Junta y el Gobierno central aborden, que, en principio, no tiene por qué ser igual al catalán".

En cualquier caso, expuso que la Junta antes de ejercer esas competencias, quiere desarrollar el modelo de inspección de trabajo porque entiende que el movimiento de mano de obra entre todos los países está vinculado a una red de inspección que pueda abordar el conjunto del mercado de trabajo.

Fernández insistió en que ha trasladado al Gobierno central que la prioridad de la Junta es el modelo de inspección de trabajo.