Junta defiende un modelo "bueno" para Andalucía, que la oposición rechaza por "insolidario"

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 21:32

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía defendió hoy, ante el Pleno del Parlamento, el nuevo sistema de financiación autonómica propuesto por el Gobierno central a las comunidades porque es "bueno" para Andalucía, mientras que los partidos de la oposición, PP-A e IULV-CA, lo calificaron de "insolidario" porque sólo beneficia los intereses de Cataluña, mientras que la comunidad andaluza "pierde peso político", mientras denunciaron que se "incumple" con el Estatuto de Autonomía.

Al inicio del Pleno extraordinario sobre financiación autonómica, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, destacó que el nuevo modelo es "muy respetuoso con los andaluces" que, según resaltó "son los principales beneficiarios del sistema", por lo que pidió al resto de partidos políticos que respalde este nuevo sistema, que, a su juicio, "respeta nuestro Estatuto y recoge las decisiones parlamentarias tomadas en el seno del Parlamento andaluz".

Martínez Aguayo, que compareció hoy en un pleno extraordinario, convocado a solicitud del Gobierno andaluz, para informar a los grupos parlamentarios sobre la posición de Andalucía ante el nuevo modelo de financiación autónoma, antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, --que tendrá lugar en Madrid el próximo miércoles 15 de julio-- anunció que Andalucía dará el 'sí' a este modelo en dicho Consejo, puesto que es un sistema "bueno para Andalucía y para todos y cada uno de los ciudadanos".

La consejera, que explicó detalladamente el nuevo modelo y las cantidades que pueden venir a Andalucía --cifrada en un montante global de 3.133 millones de euros--, destacó asimismo que la comunidad lo acepta "en plena libertad y en plena autonomía" y en un momento en que "Estado y Junta no son acreedores en nada y el Gobierno no nos debe nada, estamos en una relación de plena lealtad institucional".

Por ello, Martínez Aguayo demandó a los grupos parlamentarios que "den el sí a este nuevo modelo, que respeta nuestro Estatuto de Autonomía y todas las decisiones parlamentarias tomadas en el seno de la Cámara andaluza".

Por su parte, el PP-A demandó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán que en la reunión CPFF se "plante" y haga valer el peso político de Andalucía para que esta tierra sea la que más gane, al ser la más poblada, con el nuevo sistema de financiación autonómica y evite que se consuma el "atentado económico sin precedentes" a esta comunidad que supone el sistema que se ha hecho público.

El secretario general del PP-A y diputado autonómico, Antonio Sanz, empezó su intervención diciendo que Cataluña consigue 3.800 millones con el nuevo modelo y Andalucía, 1.795, cuando éste tendría que haber sido la comunidad "ganadora" porque es la más poblada. "Mientras unos ganan mucho, Andalucía se quedan como estaba, ese es su gran éxito", dijo a Griñán.

En el segundo turno de intervención del PP-A, tomo la palabra el presidente del partido, Javier Arenas, quien criticó que José Antonio Griñán haya acudido al debate y negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica como "copiloto en este festival de la insolidaridad", donde la Junta, a su juicio, "nos está vendiendo mercancía averiada", por lo que anunció que no aceptará el nuevo modelo de financiación.

Definió el nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno a las comunidades como un "modelo plegado a las tesis soberanistas de ERC y los catalanes; ha ganado el modelo soberanista". A su juicio, "el PSOE está más preocupado en preservar la estabilidad del sillón del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pues los votos de ERC son básicos para mantener a Zapatero en el sillón, que Andalucía salga bien en el modelo de financiación".

MÁS TIEMPO

IULV-CA pidió a la Junta de Andalucía que en la reunión del CPFF demande más tiempo para que se haga un nuevo modelo de financiación autonómica "más equilibrado y conforme a los intereses" de esta tierra, porque con el que se ha dado a conocer se "pierde peso político".

El portavoz del área económica de IULV-CA, Pedro Vaquero, criticó que, durante todo el proceso, el papel del Gobierno andaluz haya sido "sumiso" y de plegarse a las posiciones del Gobierno central en su negociación "bilateral" con Cataluña.

El portavoz del Grupo Socialista, Manuel Gracia, resaltó que con el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica se hace "un ejercicio de transparencia y responsabilidad política", al desarrollar este debate en la Cámara autonómica antes de que se debata el nuevo sistema en el CPFF, por lo que consideró "una ridiculez hablar de oscurantismo".

Gracia instó al PP a tener "una mayor gallardía y ser leales con la verdad" y lamentó que los populares "tenían decidida desde hace meses una estrategia sobre la modificación del sistema de financiación", por lo que pidió que "ahora se pongan de acuerdo en el PP a la hora de criticar el nuevo sistema".

En el cierre del debate, la consejera criticó que la oposición hable de que no hay convergencia, cuando realmente existe, y le reprochó que le "moleste" que haya autonomía financiera y que se nos financien competencias exclusivas. Martínez Aguayo, que apuntó que en el modelo actualmente vigente no aparece ni una sola vez la palabra igualdad, dijo que Andalucía quiere un sistema solidario, pero también que sea igualitario.

Señaló, dirigiéndose al PP, que para hablar de "afrenta" está más legitimada la Junta y el PSOE por la cantidad de recursos que el anterior Gobierno de José María Aznar dejó a deber a Andalucía.