SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, destacó que casi un 30 por ciento de las 351 medidas del VII Acuerdo de Concertación Social, en total 102 medidas, está ligadas directamente a la Ley de Economía Sostenible aprobada la semana pasada por el Gobierno central, de forma que, según resaltó Martínez Aguayo, "Andalucía ya viene trabajando desde hace mucho tiempo en este reto de la economía sostenible".
En su comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera, quien precisó que la próxima semana está previsto el debate en Pleno del VII Acuerdo de Concertación Social, precisó que la sostenibilidad "es mucho más que protección del medio ambiente o de los recursos, sino que una economía sostenible es una apuesta por la innovación, I+D, conocimiento y biotecnología".
"Andalucía sostenible es una apuesta por la cohesión social, un compromiso por los más débiles", agregó la consejera, quien aseguró hoy que el VII Acuerdo de Concertación Social, supone "la herramienta más poderosa" para impulsar la Andalucía Sostenible y destacó que la Comunidad ya viene trabajando en el concepto de lo sostenible desde hace tiempo.
Martínez Aguayo apuntó que la Estrategia para la Competitividad de Andalucía recoge muchos de los planteamientos relacionados con la sostenibilidad, y añadió que los presupuestos andaluces para 2010 incorpora como dimensiones la sostenibilidad económica, medioambiental y energética.
En materia económica, la consejera indicó que en los presupuestos para 2010 "se fortalece el apoyo a aquellos sectores productivos que tienen un carácter estratégico para la economía andaluza; en las medioambiental y energética se concentrarán recursos en la planificación y el desarrollo con la creación del Fondo para el Impulso de Energías Renovables y Eficiencia Energética".
Junto a estos instrumentos, comentó, en el Presupuesto 2010 se creará el Fondo de Economía Sostenible para Andalucía, también bajo la forma de activos financieros, para apoyar mediante instrumentos como avales y ayudas reembolsables aquellos proyectos empresariales estratégicos que contribuyan de manera especial al logro de objetivos en materia de sostenibilidad social, económica o medioambiental en Andalucía. La dotación de este fondo en 2010 será de 50 millones de euros.
En otro momento de su intervención destacó que la Concertación Social es "en sí misma un importante elemento de sostenibilidad desde el punto de vista social" la firma del acuerdo, el pasado 24 de noviembre, "ha supuesto un antes y un después en la medida en que su puesta en marcha va a suponer una extraordinaria inyección de confianza en las posibilidades de esta tierra de salir de esta crisis con los mimbres necesarios para ganar el futuro", dijo.
Agregó que las 351 medidas consensuadas con los agentes económicos y sociales que constituyen el acuerdo expresan de forma clara el compromisos de los firmantes con el cambio de modelo productivo.
Para Carmen Martínez Aguayo, el hecho de que el VII Acuerdo de Concertación haya incluido un eje transversal de sostenibilidad refleja que "este acuerdo en su totalidad, y no sólo algún eje o línea determinada, está orientado hacia el concepto de un desarrollo sostenible de toda la economía".
También señaló que muchos de los aspectos vinculados a la transición hacia un nuevo modelo productivo, se han venido ya incorporando al marco de planificación estratégica de la economía andaluza en los últimos años y en especial en el Plan de Desarrollo Regional 2000-2006, y en la Estrategia para la Competitividad de Andalucía 2007-2013.
CRITICAS DE LA OPOSICIÓN
Por su parte, tanto el portavoz del PP Salvador Fuentes, como el diputado de IU Pedro Vaquero criticaron el "fracaso" de la Junta ante el cobro de la 'deuda histórica' para lamentar la "falta de credibilidad" de la Junta y auguraron que la Ley de Economía Sostenible "va a ser otro gran fracaso". Frente a esto, el diputado del PSOE Rafael Velasco hizo una defensa a ultranza del acuerdo alcanzado y la consejera no quiso hablar del asunto para no desvirtuar el debate sobre la economía sostenible.
En ese sentido, Fuentes, quien lamentó el "espectáculo bochornoso" dado en este asunto, recordó que "se dijo que iba a ser en dinero contante y sonante y después la Junta se ha comido el orgullo y dignidad y acepta los saldos de la Expo 92 para tapar las vergüenzas de un gran incumplimiento".
El diputado del PP Salvador Fuentes lamentó el "panfletismo" que supone la Ley de Economía Sostenible, una "falta de respeto con la que está cayendo", y donde "de forma publicitaria intenta sostener el Gobierno socialista, cuando ni usted ni Griñán ni Zapatero se sostienen; se puede sostener todo, menos usted al frente de la Consejería".
Lamentó que la Junta "no pinta nada ante el Gobierno de España", ya que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "anunció que se aprobaría en Sevilla la Ley de Economía Sostenible y no ha sido así". Por ello, criticó la "falta de liderazgo y peso político" de la Junta en España y el hecho de que la Junta "no tenga las ideas claras de lo que hay que hacer ni tiene liderazgo".
Asimismo, tras rechazar la "indecencia" y "falta de autocrítica" de la Junta ante la situación económica andaluza y el "fracaso" de la Concertación, Fuentes consideró que la Ley de Economía Sostenible "es una gran coartada burocrática y una ley que engloba una retahila de parches, un refrito de programas, sin datos de empleo". "Ante el estado de necesidad, la Junta sigue jugando a las casitas y montando fiestas para vender humo, sin ideas de calado, se dedica a manejar sostenibilidad planteando un conjunto de ocurrencias, pues no se puede cambiar un modelo a golpe de BOJA", se lamentó.
"Antes cifras de desempleo, donde vamos a sobrepasar el 30 por ciento de paro, todo se queda en una fiesta prenupcial y en una retahíla de medidas que ya conocen", aseveró el portavoz popular, para el que esta nueva norma "es una huida hacia adelante para tapar el fracaso, hablando de cosas que nadie entiende, pues el Gobierno está desbordado por los acontecimientos y no está a la altura de las circunstancias".
Por su parte, el diputado de IU Pedro Vaquero lamentó la "insolvencia" de la Junta en la resolución de la 'deuda histórica', una reivindicación "concreta" donde "no se ha cumplido el Estatuto, endosándonos suelos que el Estado no podía vender ante una reclamación que veníamos haciendo desde hace muchos años".
"Si el Acuerdo de Concertación se cumple como la 'deuda histórica' no habrá cambio de modelo, por mucho que lo diga una ley", aseveró.
En ese sentido, mostró su temor por la "insolvencia" en la llamada Ley de Desarrollo Sostenible, algo "muy abstracto" y que el Gobierno "dice que se va a desarrollar en Andalucía, pero realmente una Ley se desarrolla en el conjunto del Estado".
Vaquero consideró que el modelo "hay que cambiarlo", aunque consideró que el concepto de competitividad "genera desconfianza, porque el anterior modelo pretendía la competitividad y ha llevado a un dislate de un modelo económico".
Por ello, expresó sus dudas de que se vaya lograr un cambio de modelo económico con estos valores y abogó por "acometer políticas industriales concretas y no sólo diseñar elementos transversales".
En ese sentido, IU anunció que hará un seguimiento "riguroso" de la Concertación y consideró que "no será posible un cambio de modelo de desarrollo sostenible si no hay un Gobierno que se ponga por encima del bien y del mal".