Junta destaca el gasto social en las cuentas de 2011, que oposición tacha de "artificios y juegos malabares"

La consejera de Hacienda y Administración, Carmén Martínez Aguayo.
JUNTA
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 21:18

Anuncia para el primer trimestre un plan de agilización administrativa y espera implantar en 2011 un Tribunal Administrativo


SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, destacó que los presupuestos de la Junta para 2011 estarán condicionados por el "compromiso con la consolidación fiscal" y la decisión estratégica" de mantener el gasto social, mientras que PP e IU criticaron las cuentas de 2011, que fueron definidas como "artificios contables" y "juegos malabares" y que, a su juicio, "no solventarán el problema del paro".

En su comparecencia en comisión de Hacienda en el Parlamento andaluz, la consejera esbozó las líneas generales del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2011, "marcada por su compromiso con la estabilidad presupuestaria".

La consejera, que pidió disculpas por el "fallo informático" que impidió hacerle llegar la documentación de las cuentas de 2011 a la oposición, algo reprochado por PP e IU, destacó la priorización de un presupuesto, entre ellas el cumplimiento de la consolidación fiscal, mantener el gasto social y apostó por la lucha contra el desempleo. Asimismo, destacó el "respeto" a los derechos de los empleados públicos en la reordenación del sector público.

En cuanto a la propia Consejería de Hacienda y Administración Pública, tendrá un presupuesto de 220 millones de euros, un 12,7 por ciento menos que en 2010.

Así, dentro del área de Hacienda, cuya dotación en 2011 asciende a 70,3 millones de euros, un 60,3 por ciento más que en 2010, la consejera, que recordó que 2011 será el primer año del nuevo sistema de financiación autonómica, destacó que la Agencia Tributaria de Andalucía tendrá un presupuesto de 42,14 millones de euros, la misma dotación que en 2010.

Martínez Aguayo recordó que la Secretaria General de Hacienda impulsa y coordina los proyectos de colaboración público-privada y la autorización de los mismos, de forma que se movilizarán en 2011 recursos por 514,9 millones de euros.

Asimismo, en materia de patrimonio, el programa de gestión y administración del patrimonio de la Comunidad tiene créditos consignados dentro del área de gastos de diversas consejerías por 33,57 millones, un 53 por ciento menos que en 2010.

Precisó que en este ejercicio se acometerán, entre otras obras, las del edificio múltiple para sedes en Córdoba con un presupuesto de obra de 52,44 millones. Para inversiones de reposición se dotarán 700.000 euros para mantener los edificios de uso administrativo. Precisó que en el edificio de la avenida de Grecia de Sevilla, en su segunda fase se destinarán 62,03 millones de euros, mediante colaboración público-privada.

En cuanto a la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública, su dotación asciende a 32,8 millones, un 4,2 por ciento menos que 2010, según la consejera, que destacó el desarrollo del Sistema de información para la gestión integral de la tesorería en la Administración de la Junta, denominado Proyecto Alka@nzía, que está en fase de pruebas y se ocupa de la gestión de la tesorería y el endeudamiento de la Junta y sus agencias.

En el apartado de deuda pública, la consejera indicó que los créditos consignados en el presupuesto para atención de gastos derivados del endeudamiento ascienden a 1.884,9 millones, un 13,7 por ciento más.

Recordó además la creación del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad, con una dotación de partida de 420 millones e indicó que se mantendrá la concesión de anticipos de tesorería a cuenta de la participación de las corporaciones locales en los ingresos del Estado, donde los créditos que este programa tiene consignados se han reducido un 34,2 por ciento.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La consejera asimismo destacó, en el área de Administración Pública, el programa de acción social del personal, gestionado por la Dirección General de Recursos Humanos, que asciende a 53,7 millones, y precisó que la oferta de empleo mantendrá una tasa de reposición del 10 por ciento de efectivos y se incidirá "reducir la temporalidad de los empleados públicos, manteniendo las convocatorias". Además, el presupuesto para formación del personal tendrá una dotación de 13,7 millones, un 0,2 por ciento más.

En ese sentido, la consejera anunció que en el primer trimestre de 2011 pretende poner en marcha un plan de agilización administrativa para las consejerías y las agencias, mediante la implantación de la tramitación electrónica. Martínez Aguayo destacó que este plan de acción será consensuado y la idea es aprobarlo a inicios de 2011.

Asimismo, pretende poner en marcha en 2011 el llamado Tribunal Administrativo, para ejercitar la seguridad jurídica, que espera poder presentarlo como proyecto de ley en el primer período de sesiones de 2011.

La consejera destacó el "marco de diálogo permanente con agentes sociales", apunto el área que se establecerá para recibir sugerencias en la reducción de gastos de la propia Junta y citó otros objetivos transversales, recordando la igualdad de género y en ese punto destacó que los programas G+ suponen el 69 por ciento del total de programas y serán los únicos que crezcan, un 0,6 por ciento.

El diputado del PSOE José Caballos, considero que estos presupuestos son "fiscal y socialmente justos", los definió como "adecuados y valientes" y destacó que se tratan de cuentas "comprometidas y claras, aunque algunos no se quieran enterar y quieran exagerar el gasto".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el diputado del PP Salvador Fuentes consideró "un auténtico fracaso, inmoralidad e indecencia hablar de repunte frente a la crisis, me parece una frivolidad".

A su juicio, estas cuentas "siguen siendo papel mojado y muy condicionadas a la reordenación del sector público a partir del 1 de enero de 2011", de forma que "todo queda pendiente de ello, a la Junta se le está yendo de las manos el sector publico", por lo que definió estos presupuestos como "una gran chapuza contable, la mayor de la historia de Andalucía, que se reduce a inflar los ingresos y la inversión a través de la venta de suelo e inmuebles y la formula de colaboración público privada, que en 2010 fue un auténtico fracaso".

"La situación es alarmante, se pretende tapar la caída de la inversión mediante la colaboración público-privada, registrándose un baile de cifras de imposible comparación", aseveró Fuentes, para el que Andalucía "va hacia el paro masivo y hacia la tasa del 30 por ciento", de manera que estas cuentas "non son fiables, al ser un auténtico fracaso, fruto del puro artificio contable".

Consideró que esos "desbarajustes contables lo pagan los funcionarios con nuevas figuras y con la reordenación del sector público, cuyo decreto es perverso y muy dañino para los andaluces".

Por su parte, el diputado de IU Pedro Vaquero, para el que "cambian muchas cosas en este presupuesto pero no cambia la puesta en escena, que mantiene sus viejos trucos", en estas cuentas "se olvidan de medidas para favorecer el cambio de modelo y los sectores productivos" y asegura que "hay recortes en políticas y partidas sociales, como inmigración, drogodependencia o atención a la infancia".

"No nos vamos a tragar un falseamiento de la realidad, y por mucho se quieran entresacar algunas partidas que suben, el conjunto del presupuesto es un tijeretazo como la copa de un pino, que olvida el cambio de modelo y sigue la estela de su 'siamés' estatal", se lamentó Vaquero.

Asimismo, consideró que en las cuentas se hacen "juegos malabares", de forma que "están vacíos de contenido los grandes pronunciamientos sobre prioridades y grandes gastos".

Vaquero, para el que la Junta tiene unas previsiones "algo optimistas" sobre la recuperación, recordó que la situación de paro "es agobiante y asfixiante" y lamentó los efectos de la reordenación del sector público.