La Junta destaca el "récord histórico" del verano turístico y que cae la estacionalidad

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 19:19

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado este miércoles el "récord histórico" que se ha registrado este pasado verano en Andalucía en viajeros alojados y estancias, y ha indicado que "el índice de estacionalidad se está reduciendo" en la comunidad.

Así lo ha destacado en el transcurso de una comparecencia en el Pleno del Parlamento a petición propia y del Grupo Socialista, donde ha subrayado el "carácter estratégico" del sector turístico para la economía andaluza, y ha concretado que los resultados turísticos de agosto --último mes con datos cerrados-- suponen "el mejor registro mensual de toda la historia", ya que el destino andaluz contabilizó "más de dos millones de viajeros alojados, un 2,5 por ciento más respecto al año anterior, y cerca de 7,16 millones de pernoctaciones, un dos por ciento más".

Los datos relativos a los ocho primeros meses del año son "igualmente positivos tanto en viajeros como en estancias", ya que los establecimientos hoteleros en Andalucía registraron más de 12,3 millones de viajeros alojados --un 7,8 por ciento más que en 2015-- y superan los 36,4 millones de pernoctaciones --un 8,4 por ciento más--, cifras que "también son las mejores de toda la serie". Además, todas las provincias andaluzas han logrado ratios positivos en la estancias durante este periodo.

Fernández ha apuntado que "el índice de estacionalidad se está reduciendo en Andalucía", porque "los mayores crecimientos en estancias se vienen registrando fuera del periodo junio-septiembre", y los registros se están mejorando en todas las provincias.

Pese a ello, el consejero ha rechazado "caer en la autocomplacencia", y ha recordado la aprobación, esta misma semana en la Mesa del Turismo, del segundo Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del litoral andaluz para el período 2016-2018.

Además, la Junta pretende "conseguir una mayor afluencia de visitantes y que aumenten las pernoctaciones", así como que "recorran la mayor parte posible de nuestra geografía" y que "crezca el gasto medio por turista".

Fernández ha advertido de que "de nada sirve ninguna de las iniciativas que emprendamos si no se traducen en una mejora de la calidad y estabilidad de nuestro mercado laboral turístico", y al hilo ha aludido a la situación del empleo en el sector, apuntando que "dentro del grupo de asalariados, solo algo más de la mitad cuentan con contratos indefinidos", y ha mencionado también "las cargas laborales que soporta cada trabajador y las condiciones en que desarrollan algunas de sus ocupaciones".

Al hilo, el consejero ha aludido a "la perversa reforma laboral aprobada por el Gobierno central en 2012", y ha incidido "en la necesidad de que el tejido empresarial se comprometa con un empleo de calidad para el sector".

Ha defendido que "la mejor forma de garantizar el empleo en el sector turístico pasa por dotar de estabilidad a esta industria, reducir la estacionalidad y mejorar las condiciones que favorecen la contratación y la cualificación de los profesionales que la componen".

INCENTIVOS A EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

Al hilo, ha indicado que desde la Junta van a "priorizar como beneficiarios en los incentivos que concede la Consejería a aquellas empresas y autónomos que hayan creado y mantenido el empleo en sus organizaciones durante el año anterior a cada convocatoria", y a "los municipios donde se haya elevado el nivel de desempleo, para que puedan, con el turismo, reducir este factor de desequilibrio social".

Ha apuntado que las actuales órdenes de ayudas para el fomento de infraestructuras en zonas del patrimonio natural y para el uso sostenible de playas "ya contemplan esta priorización", y que con esa misma intención desde la Junta redactarán "otras líneas de incentivos donde además se primará a las empresas que permanezcan abiertas todo el año, a las que mantengan contratos indefinidos y a aquellas que contribuyan a romper la brecha de género".

Además, la Junta va a "impulsar la colaboración entre administraciones para combatir la competencia desleal y hacer aflorar la economía sumergida en materia turística", así como apoyará "la realización de programas formativos para mejorar la profesionalización y especialización de los trabajadores turísticos", y contempla la firma de "acuerdos con entidades financieras para que el sector tenga más fácil acceder a los instrumentos financieros que permitan diversificar su actividad y adaptarla a modelos de negocio que se mantengan operativos durante todo el año".

Así, la Junta trabaja en una propuesta con la que quiere "plantear la concesión de una reducción efectiva de las cuotas de pago a la Seguridad Social para los establecimientos hoteleros que permanezcan abiertos todo el año" y están "dispuestos a plantear formalmente una disminución del IVA que afecta al turismo".

Finalmente, ha indicado que "en lugar de pensar en tasas que graven esta actividad, en el Gobierno andaluz hemos preferido centrar nuestros esfuerzos en reducir sus cargas".

PP-A HABLA DE "ESTACIONALIDAD"

En el turno de los grupos, la diputada del PP-A Rosario Alarcón ha indicado que en el lugar del consejero se sentiría "frustrada" porque "hablar de buenos datos en verano es asumir un fracaso" ya que supone "hablar de estacionalidad".

En esa línea, ha indicado que "sería fantástico no ver a ningún trabajador con carta de despido hasta el próximo verano", y ha llamado a "plantearnos qué tipo de destino turístico queremos ser", y a pensar en términos de "estrategia turística" con la implicación de "todas las Consejerías" del Gobierno andaluz.

La parlamentaria del PSOE-A María Luisa Bustinduy ha replicado en cambio subrayando que los datos expuestos por el consejero "son muy buenos", por lo que "tenemos que felicitarnos", destacando que "todas las provincias han crecido", y que hay "otros indicadores que corroboran ese tipo de datos", como el crecimiento experimentado por los aeropuertos en Andalucía. No obstante, ha concedido que "no es normal que el crecimiento sea tan bueno y el empleo siga en precario" en el sector turístico, y al respecto ha citado la reforma laboral del PP, que "ha hecho mucho daño y hay que cambiar".

Por parte de Podemos ha intervenido David Moscoso, que ha apuntado que los datos del verano turístico andaluz "no tienen parangón", pero "no permiten conocer todas las aristas de un balance completo". En esa línea, ha afirmado que el consejero "no ha proporcionado algunos datos que ponen en evidencia los desequilibrios territoriales que existen en Andalucía", y ha señalado que el asunto del empleo "debería ser tenido como una cuestión de Estado". Igualmente, ha defendido que "el debate sobre la ecotasa es conveniente" y ha pedido "abrir un debate con el que repensar la realidad del sistema turístico andaluz".

También el diputado de Ciudadanos José Antonio Funes ha calificado de "año récord" el 2016, pero ha pedido "no recrearse ni caer en la autocomplacencia", y al respecto ha indicado que "la estacionalidad sigue siendo uno de los principales talones de Aquiles" del sector turístico andaluz y contra el que hay que trabajar. Además, ha abogado por hacer "una apuesta global" por el turismo, por dar un "mayor apoyo" al turismo de interior y por "fomentar el turismo de congresos".

Finalmente, la diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez ha reprochado al consejero que no haya aportado "nada nuevo" y que "nade en el triunfalismo" pese a la "tremenda explotación laboral" que se da en el sector turístico. En esa línea, ha opinado que los datos del verano han sido "estupendos para la patronal", pero los trabajadores necesitan una "mejora de sus condiciones". Por ello, ha concluido trasladando al consejero que "el mejor desafío" que tiene por delante es que en su próxima comparecencia sobre datos turísticos venga "acompañado de buenos datos en el empleo".