La Junta destina este curso 27 millones para la Beca 6.000

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 16:27

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha convocado una nueva edición de la Beca 6.000, cuya finalidad es incentivar la permanencia del alumnado en el sistema tras los estudios obligatorios y que está financiada con recursos propios de la administración autonómica.

Según los datos recabados por Europa Press, el límite máximo presupuestario para esta convocatoria es de 27 millones de euros, cantidad que se imputará al ejercicio presupuestario 2016. En la edición anterior se consignó un máximo de 42 millones de euros, distribuidos en 12,6 para el ejercicio presupuestario 2014 y 29,4 para el 2015, con lo que la cantidad es un 35 por ciento menor. La misma, según la Junta, se ha adecuado a las previsiones de beneficiarios de estas becas, según la evolución de años anteriores.

Las personas interesadas tienen hasta el próximo 23 de octubre para poder solicitar estas ayudas, ligadas al esfuerzo y que exigen a sus beneficiarios la asistencia al centro docente en el caso de que cursen enseñanzas en las modalidades presencial o semipresencial, o realizar las tareas asignadas si está matriculado en formación a distancia.

La percepción mensual de la ayuda se supedita al progreso satisfactorio en las evaluaciones que se realicen a lo largo del curso y la superación de todas las asignaturas cursadas. En caso contrario, el pago se suspende y solo se reanuda cuando se recuperen las materias.

La Beca 6.000 tiene como objetivo facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio. En concreto, los estudiantes de familias con rentas bajas que terminen la enseñanza obligatoria percibirán 6.000 euros anuales para que puedan continuar sus estudios evitando así el abandono escolar temprano. Esta beca, que se percibirá mensualmente con una dotación de 600 euros, es la ayuda al estudio de enseñanzas postobligatorias de mayor cuantía de todo el territorio nacional.

Los estudiantes que optan a la Beca 6.000 deben de estar en posesión del título de Graduado en ESO y estar matriculados del curso completo de Bachillerato o Ciclos Formativos de grado medio de Formación Profesional Específica en un centro docente de Andalucía. Además, los beneficiarios no pueden estar realizando ninguna actividad laboral ni estar inscritos como demandantes de empleo.

Los alumnos que quieran acceder a esta ayuda deberán participar en la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación y adjuntar una copia de la solicitud a la convocatoria andaluza. Los interesados cumplimentarán los impresos, que se podrán obtener a través de la página web de Educación (http://www.juntadeandalucia.es/educación) y entregarla en el centro docente donde se vaya a cursar los estudios.

Leer más acerca de: