SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Andalucía ha destinado durante los cuatro primeros meses de 2015 un total de 382 millones de euros al sistema de dependencia del que se benefician personas dependientes, entidades del tercer sector y corporaciones locales en materia de dependencia.
La Junta ha destinado, entre otros servicios, más de 112 millones de euros a los ayuntamientos y diputaciones para los servicios de ayuda a domicilio, más de 126,3 millones a atención residencial o 126 millones a prestaciones económicas para familias con personas en situación de dependencia, según datos facilitados a Europa Press.
Esta inversión cumple con el objetivo de realizar los abonos a las entidades del tercer sector en 60 días. Andalucía cuenta con más de 163.000 personas y 1.280 entidades sociales que se benefician de los servicios de atención a la dependencia. La comunidad autónoma aglutina el 22 por ciento de las personas beneficiarias por el Sistema de Atención a la Dependencia en el conjunto de España.
Parte de estos pagos --60,4 millones procedentes de 2014-- se han realizado a través del Fondo de Liquidez Autonómica Social, un mecanismo de financiación para las comunidades autónomas que consiste en un crédito que posteriormente tienen que devolver las autonomías con sus respectivos intereses.
La Junta financia actualmente el 78 por ciento del sistema de atención a la dependencia, mientras que la Administración central lo hace en un 22 por ciento, pese al compromiso de cofinanciación al 50 por ciento que marca la ley. Son más de 45.000 los empleos creados en Andalucía desde la implantación del sistema --18.000 de ellos correspondientes a la ayuda a domicilio--.
La Administración andaluza ha destinado unos 8.000 millones de euros al desarrollo de la Ley de la Dependencia desde su aprobación en 2006. En los presupuestos de la Junta para 2015 se consignan 1.131 millones --alrededor de tres millones al día--, prácticamente lo mismo que el Gobierno destina al conjunto de España --1.200 millones--.
Este importe permitirá, entre otros, cubrir una oferta de 40.700 plazas concertadas para mayores y personas con discapacidad en atención residencial y estancia diurna, así como una previsión de más de 25 millones de horas de servicio de ayuda a domicilio o de ayuda a más de 83.000 personas para el cuidado de sus familiares.