SEVILLA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía va a destinar en 2013 un total de 9.993.665 euros al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en la provincia de Sevilla, que tendrá como beneficiarios a 98 ayuntamientos, a la Diputación provincial, cuatro mancomunidades y dos entidades locales menores.
Así lo ha comunicado en una nota la Junta de Andalucía, tras la reunión que ha mantenido esta semana la Comisión de Seguimiento en la que ha participado el delegado de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y en la que se ha determinado el reparto de fondos para la provincia.
Estos casi 10 millones de euros están destinados a financiar el 75 por ciento de la adquisición de los materiales necesarios para ejecutar las obras, el 25 por ciento restante lo aporta la Diputación, y se suman a la inversión del Servicio Público de Empleo (SEPE), conformando un total de 46,6 millones de euros para el PFEA 2013, según ha explicado la Junta.
El Gobierno autonómico ha asegurado que la aprobación de estos proyectos supondrá "400.000 jornales dirigidos a obras de interés general y social en los municipios", a través de la contratación por parte de los ayuntamientos de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, así como a garantizar a los mismos un complemento de renta.
Según Francisco Javier Fernández, estas cifras "se mantienen en los mismos niveles que el pasado año, a pesar de la crisis, y reflejan la continuidad del compromiso del Gobierno andaluz con este programa en su doble condición de creación de puestos de trabajo en el sector agrario y creación de infraestructuras básicas y necesarias para los municipios de la provincia en un momento especialmente difícil".
GARANTÍA DE RENTAS Y EMPLEO ESTABLE
La Junta de Andalucía ha explicado que el 78,7 por ciento de los fondos que han destinado al PFEA en la provincia de Sevilla corresponden a 305 proyectos del Plan de Garantía de Rentas, ayudas que se otorgan directamente a los municipios en función de la oferta y la demanda para la contratación de desempleados agrícolas en proyectos de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, y proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.
Así, el restante 21,3 por ciento corresponde a 93 proyectos del Plan de Empleo Estable, ayudas en concurrencia competitiva para la inserción laboral de trabajadores en actividades emergentes del sector agrario, como proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental o actividades económicas afectadas por la crisis, entre otros.
COMPLEJO DEPORTIVO MUNICIPAL MARTÍN DE LA JARA
Una de las actuaciones llevadas a cabo en la provincia con cargo a estos fondos durante las pasadas convocatorias, que ha destacado la Junta, es la ampliación y adecuación del Complejo Deportivo Municipal de Martín de la Jara.
El delegado de la Junta en Sevilla, junto al alcalde de la localidad sevillana, Manuel Sánchez Aroca (PSOE), han inaugurado las nuevas instalaciones, que han contado con una inversión total cercana a los 300.000 euros, a partir de diversas actuaciones contempladas en pasadas ediciones del Plan de Empleo Estable y el Plan de Garantía de renta.