Los embalses andaluces, "un vector clave" del desarrollo socioeconómico

Inauguración de la X Jornadas Españolas de Presas
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2015 16:30

Serrano, que asiste en Sevilla a la inauguración de las X Jornadas Españolas de Presas, destaca su papel en el desarrollo socioeconómico

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha asegurado durante la inauguración de las X Jornadas Españolas de Presas celebradas en Sevilla, que estas infraestructuras hidráulicas se configuran como "un vector clave para entender el desarrollo socioeconómico" de la región, que destina una inversión media anual de 13 millones de euros al mantenimiento de las mismas.

Junto a Serrano, han participado en la inauguración de estas jornadas la directora general del Agua en representación de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles; el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Antonio Santamera; el director del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas Cedex, Mariano Navas; el presidente de la CHG, Manuel Romero; el presidente de la Comisión Internacional de Grandes Presas (Icold), Adama Nombre; el presidente honorario de Icold, Luis Berga; y el presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas (Spancold) y vicepresidente de Icold, José Polimón.

En declaraciones a los medios tras la inauguración de la jornada, la consejera asegura que el agua es una "prioridad" para la Administración andaluza, y por ello "tenemos una interlocución cordial y directa con el Ministerio para poder llevar a cabo actuaciones de interés general para el Estado y que son prioridad para Andalucía", al tiempo que ha recordado que desde la Junta se gestionan 27 presas, las que pertenecen a las cuencas intracomunitarias y que abarcan casi toda la franja costera andaluza.

Además, la consejera ha señalado que "están preparando un protocolo para la financiación con un marco europeo de nuevos proyectos de depuración para Andalucía, y obras declarados de interés general para el Estado", toda vez que destaca la importancia de las presas "no solo para el consumo humano sino también para los regadíos, uno de los motores de desarrollo económico de Andalucía".

Para Serrano, los embalses, junto al resto de las instalaciones relacionadas con la gestión pública del agua, "constituyen un importante patrimonio que permite atender las demandas que los andaluces requieren para su bienestar y desarrollo económico y social"

Así, la consejera señala que se ha destinado por parte de la Junta 13 millones de euros al mantenimiento de las presas, nueve millones también de fondos europeos, que "vienen a ayudar a toda esa inversión que se hace constantemente en la seguridad y mantenimiento de la presas". Además, participa en un proyecto de I+D+i, el proyecto SAID, financiado por la UE, que tiene por objeto el desarrollo de herramientas de gestión en el uso y explotación del agua en la cuenca piloto del Guadalhorce.

Por su parte, Ardiles ha señalado que todas las infraestructuras que "tienen que abordar todas las administraciones va contenida dentro de la planificación hidrológica", y ha recordado que España tiene 25 demarcaciones hidrográficas, de las que el Estado es responsable de doce de ellas y las responsabilidad de las otras 13 está en las distintas autonomías.

MELONARES ESTARÁ EN MARCHA "EN BREVE PLAZO"

Además, y en el caso del embalse de Los Melonares, la directora general asegura que "están en fase de prueba" y en condiciones de "en un breve plazo" poner en marcha esta infraestructura. En este sentido, el presidente de la CHG dice que "es prácticamente una realidad, la obra está terminada, y estamos haciendo las últimas pruebas de carga para que todo funcione y dentro de nada entrará en servicio".

Del mismo modo, Romero ha resaltado otra serie de proyectos, como la presa de Siles en la provincia de Jaén, casi terminada; la aprobación por el Consejo de Ministros de la presa en el Campo de Montizón; la presa de San Calixto, en el río Genil (Sevilla y Córdoba); o el estudio en la provincia de Huelva de la presa del Agrio, porque "se va a poner en marcha la mina de Aznalcóllar, necesita agua, y había una antigua presa que está en unas condiciones malas y se va a mejorar".

El MAPA DE PRESAS EN ANDALUCÍA "NO ESTÁ CERRADO"

Romero ha asegurado también que el mapa de presas en Andalucía "no está cerrado", porque el régimen hidrológico de Andalucía "es muy irregular, y aunque la cuenca del Guadalquivir está muy regulada, solo se trata del 52 por ciento de la cuenca, es decir de los recursos; por tanto, hay posibilidades de hacer alguna regulación más que contribuya a garantizar el recurso del agua".

Por último, Polimón ha explicado que el objetivo de esta jornada "es una puesta al día de la tecnología relacionada con presas y embalses, de la que España es puntera", al tiempo que ha recordado que esta jornada se ha celebrado cuatro veces en Andalucía, lo que indica "la preocupación de la comunidad por el tema del agua". Además, asegura que "tenemos que seguir alimentando de tecnología a nuestras empresas y profesionales para poder competir en otros países".

Al respecto, manifiesta que España necesita invertir en obras hidráulicas, innovar, y la formación de los profesionales, porque "no podemos operar las presas de forma segura si no tenemos equipos preparados para saber qué está ocurriendo".