SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, manifestó hoy que los directores de las empresas públicas tienen "instrucciones muy claras" en el sentido de negociar con los sindicatos para conseguir que el ajuste en las retribuciones se produzca en términos "proporcionales y equitativos" en los trabajadores del sector público.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, insistió en que los directores tienen la instrucción de hacer un ajuste salarial proporcional y equitativo para el conjunto, apuntando que más allá de las posiciones personales o conjuntas que están expresando las fuerzas sindicales, todavía no se ha abierto la negociación empresa a empresa, de manera que el Ejecutivo tiene confianza en que esos procesos "puedan llegar a buen puerto".
Se mostró convencida de que la casuística será amplia y expresó que la Junta tomará decisiones "según cada caso". Añadió que el conjunto de las empresas públicas de naturaleza mercantil que pueden estar afectadas en este sentido son muy minoritarias en el conjunto de las empresas públicas y del sector andaluz.
"Veremos caso a caso, porque más allá de la posición global de los sindicatos, entendemos que ya en el día a día de la práctica de las empresas va a resultar muy difícil explicar por qué no se apoya un criterio de igualdad y de proporcionalidad para los trabajadores de las empresas afectadas", apuntó Mar Moreno.
Asimismo, quiso dejar claro que la Junta respeta, como es natural, la posición de los sindicatos y que comprende que estos rechacen el recorte, pero que entiende menos que no se quiera participar en una modulación de la equidad y de la productividad del recorte en las empresas públicas. "Entendemos el rechazo al recorte y no el rechazo a la igualdad en el conjunto de los trabajadores del sector público", apuntó.
Explicó que la posición del Gobierno ha sido muy clara desde el primer momento en este sentido y que su voluntad política es que el conjunto de los trabajadores del sector público andaluz se vean afectados de manera equitativa, apuntando que lo contrario hubiera sido muy difícil de entender por los trabajadores mayoritarios del sector público andaluz, como funcionarios, laborales y personas directamente afectadas por el decreto. "Nosotros estamos instalados en dejar andar a las empresas públicas para ver si se produce éxito o fracaso en las negociaciones particulares que se produzcan" en cada una de ellas, según dijo Moreno.