La Junta espera tener en febrero de 2011 el estudio sobre la conexión de Bellavista con la línea 3 del metro

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 22:56

La junta municipal del distrito Bellavista-La Palmera celebra una sesión monográfica sobre los anteproyectos del metro

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La junta municipal del distrito Bellavista-La Palmera ha albergado este jueves una sesión monográfica sobre los anteproyectos de alternativas de las Líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla. Ante el director gerente del ente público Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, José Luis Nores, los agentes sociales y políticos representados en este órgano han defendido la reivindicación de que la futura línea tres prolongue su trazado hasta el núcleo de población de Bellavista.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda han informado a Europa Press de que, siguiendo la ronda de contactos impulsada entre las once junta municipales de distrito de Sevilla, la junta municipal del distrito Bellavista-La Palmera ha acogido un debate monográfico sobre los anteproyectos de alternativas de las nuevas líneas de metro, ya sometidos al preceptivo periodo de información pública y a la espera de que la Administración autonómica responda a las alegaciones formuladas al respecto.

Este distrito está afectado, principalmente, por los trazados de las líneas tres y cuatro del metro. El anteproyecto de alternativas de la línea tres, en concreto, apuesta por un trazado de 10.925,29 metros en el que 2.320,50 metros discurrirían en superficie, concretamente en la avenida de Jerez hasta la Palmera y en la Ronda Norte hasta Pino Montano. El recorrido comenzaría en la avenida de Jerez y no iniciaría su soterramiento hasta el inicio de la avenida de la Palmera. Así, continuaría en subterráneo por la avenida de la Borbolla, el Prado de San Sebastián, la Ronda Histórica y la Macarena hasta San Lázaro.

LA LÍNEA TRES EN DETALLES

Sería precisamente en San Lázaro donde se elevaría la rasante para salir en superficie y continuar así por la Ronda Norte hasta el cruce con Pino Montano, donde se volvería a soterrar para discurrir en subterráneo por todo el núcleo de esta barriada periférica. Esta alternativa contempla, por tanto, 14 paradas subterráneas y cuatro en superficie y la previsión de dar servicio a 149.291 habitantes y alcanzar en 2017 los 91.158 viajes diarios.

El anteproyecto de la Línea 4, de otro lado, recoge un total de tres alternativas cuyos trazados coinciden prácticamente en un 90 por ciento, porque en las tres opciones se contempla un recorrido de algo más de 17,2 kilómetros con 19 estaciones subterráneas y cinco paradas en superficie para dar servicio a más de 150.000 potenciales beneficiarios. En concreto, por lo que a este distrito se refiere, las alternativas de la futura línea circular del metro proponen arrancar la infraestructura desde Reina Mercedes, en la calle Páez de Ribera o la calle Profesor García González, para evolucionar hacia el Este y cruzar bajo la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.

De cualquier manera, Nores habría reconocido la reclamación de que el trazado se prolongue hasta Bellavista y habría recordado que será en febrero de 2011, cuando la Consejería de Obras Públicas y Vivienda goce del estudio encargado a la consultora que redactó el anteproyecto de la Línea 3 en cuanto a la "conexión" de esta línea de metro con dicha zona.