Junta y Estado convenian la reforma de la Administración de justicia en Andalucía

Actualizado: jueves, 30 julio 2015 12:16

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, han firmado en la tarde de este miércoles un convenio para la reforma de la Administración de justicia que recoge una aportación del Estado de 1,46 millones de euros para financiar la mejora del servicio de asistencia jurídica gratuita y el impulso de las nuevas tecnologías en la región andaluza.

Este convenio de colaboración entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía supone un incremento de garantías de los derechos de los ciudadanos inmersos en procesos judiciales y el reconocimiento, por parte del Estado, del importante esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno andaluz en justicia gratuita, que es uno de los baremos aplicados para la distribución de los fondos.

En declaraciones a los periodistas antes de firmar el convenio, Catalá ha destacado "la relevancia cualitativa" que tiene el hecho de que Andalucía sea la primera comunidad autónoma con la que se firma un convenio que "pretende articular un sistema de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas para, con fondos presupuestarios del Ministerio, transferir esos fondos" y trabajar "conjuntamente" en programas "compartidos".

Y es que "las competencias en materia de Administración de justicia están transferidas a la Junta desde hace muchos años, pero eso no significa que desde el Estado no queramos trabajar conjuntamente, pues tenemos responsabilidades compartidas en un sector tan complejo" como el es de la justicia, "donde hay competencias estatales, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la Fiscalía General del Estado y de las comunidades".

De este modo, Catalá ha explicado que "este instrumento de cooperación" se aplicará a la financiación de las nuevas tecnologías de la justicia, la modernización y la asistencia jurídica gratuita, de manera que durante 2015 la Junta podrá destinar 1.460.000 euros "a atender todo este tipo de programas y de actuaciones".

Por último, el ministro se ha mostrado convencido de que, en 2016, se seguirá con esta línea de convenios de colaboración.

De su lado, el consejero ha valorado que el dinero a aportar por el Gobierno central servirá para financiar la mejora del servicio de asistencia jurídica gratuita y el impulso de las nuevas tecnologías, entre otros aspectos, punto en el que ha señalado que Andalucía es la comunidad autónoma con más asuntos de asistencia jurídica gratuita tramitados, con más de 396.000 expedientes que representan el 17,8 por ciento del total de los gestionados a nivel de todo el Estado.

La comunidad autónoma andaluza recibe el 25 por ciento del presupuesto total de este convenio de colaboración que supondrá, además, el impulso de las nuevas tecnologías para conseguir una justicia ágil, accesible y de calidad.

LA MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA

En el marco de la modernización de la Justicia, el consejero ha destacado como principales objetivos del acuerdo el esfuerzo por lograr "el papel cero" en los juzgados; facilitar las relación entre el ciudadano y con los operadores jurídicos, e impulsar la implantación de la oficina judicial y fiscal en todo el territorio nacional.

Asimismo, también ha señalado como objetivos crear sistemas de gestión procesal compatibles entre sí que permitan la plena interoperabilidad y, por último, digitalizar los procesos de tramitación y gestión procesal así como la conexión digital de las oficinas judiciales con los diferentes actores que intervienen en los procedimientos.

El convenio también prevé la financiación de los medios materiales necesarios para el mantenimiento de la organización judicial y la aplicación de medidas para implantar la Oficina Judicial y Fiscal, además de las mejoras que incidan en un servicio público de calidad.

Leer más acerca de: