La Junta incluye en sus inspecciones las tarjetas regalo para detectar posibles incumplimientos y cláusulas abusivas

Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 18:55

Los controles se realizan a través del Plan básico 2012, que prevé más de 2.750 actuaciones en Andalucía en diversos establecimientos


SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Consumo de la Junta ha incluido este año, por primera vez, en su calendario de inspecciones las tarjetas regalo que ofrecen algunos establecimientos para comprobar que no incluyen cláusulas abusivas ni prácticas comerciales desleales, unas actuaciones que forman parte del plan que están llevando a cabo los inspectores de consumo de los servicios provinciales de la Junta de Andalucía, dentro de la campaña que se inició el pasado mes de marzo y finaliza el 15 de noviembre próximo.

Según indica la Junta en una nota, en las inspecciones de las tarjetas regalo, se presta especial atención a las condiciones que establecen un plazo máximo para canjearla por un producto o servicio. Superado el plazo, la tarjeta caduca y no se devuelve el dinero al consumidor beneficiario ni existe ninguna compensación de otro tipo, lo que se considera abusivo. En cuanto a prácticas comerciales desleales, se vigila, por ejemplo, la publicidad engañosa en este tipo de ofertas.

Estos controles se realizan a través de la campaña de 2012, que prevé un total de 2.752 actuaciones en establecimientos destinados a la venta de productos no alimenticios y alimenticios, así como los ubicados en mercados de abastos y los dedicados al sector servicios. De los controles previstos, el 60 por ciento tiene como objetivo la inspección de comercios que disponen de escaparate expositor de productos, donde siempre deben indicarse los precios de los artículos.

Además, la campaña de inspección de establecimientos abarca este año también el control de al menos 10 empresas de las que ofrecen servicios de revisiones de gas en cada provincia. Estos controles vienen motivados por las reclamaciones y denuncias por fraude de consumidores y usuarios que se consideran víctimas de engaños por parte de los revisores que acuden a los domicilios de particulares.

En la campaña 2012 se ha incorporado, igualmente, un protocolo específico para comprobar si es correcta y se ajusta a la realidad la información sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 que ofrecen los concesionarios oficiales y los establecimientos que comercializan vehículos nuevos sin concesión exclusiva.

CONTROLES PROVINCIALES

Según establece el plan de control para 2012, la distribución de las inspecciones por provincias es Almería (273), Cádiz (317), Córdoba (316), Granada (417); Huelva (193), Jaén (347), Málaga (408) y Sevilla (481).

En general, durante las visitas a los establecimientos se comprueba la existencia de hojas de reclamaciones y el cartel anunciador de las mismas y la publicidad en los folletos (que es vinculante para el cliente), además de cotejarse los precios y vigilar que las balanzas, en el caso de establecimientos que las usen, cumplen con lo establecido por la normativa y están convenientemente verificadas por la Junta mediante una etiqueta adhesiva que indica su correcto funcionamiento.

La Secretaría General de Consumo recomienda a los consumidores revisar los precios de los productos que vayan a adquirir, que deben estar indicados de forma final y completa, incluyendo cualquier tipo de impuesto. Del mismo modo, advierte que debe pedirse siempre la factura o ticket de compra dado que es imprescindible para realizar cualquier reclamación.