CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL
SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía firmó hoy un convenio con Cáritas Andalucía por el cual destinará entre 2010 y 2011 más de 2,9 millones de euros para la atención de personas en situación de exclusión social, lo que supone un incremento del 18,15 por ciento con respecto al convenio anterior.
En rueda de prensa, la titular del ramo, Micaela Navarro, acompañada del presidente de Cáritas Regional, Anselmo Ruiz, destacó el "importante esfuerzo" que ha realizado la Junta para ejercer este incremento y explicó que esta cuantía se dirige a la financiación de 28 programas de atención a colectivos con necesidades especiales como personas sin hogar, reclusos y ex reclusos, víctimas de explotación sexual o personas afectadas por el VIH, así como inmigrantes y minorías étnicas.
Especialmente los 2,9 millones pertenecientes a este III convenio se invertirán en la financiación de centros y programas de atención se personas sin hogar. Además, como novedad este año, se ha introducido en este convenio, de carácter bianual, la subvención de un nuevo centro en la provincia de Cádiz, el Centro Social Padre Cruceira.
Por provincias, de esta cuantía, 419.413 euros corresponden a la de Cádiz; 167.035 euros a la de Córdoba; 466.245 euros a la de Granada; 638.344 euros sa la de Huelva; 285.733 euros a la de Jaén; 498.083 euros a la de Málaga y 488.747 a la de Sevilla. Asimismo, se destinan 14.000 euros a la organización regional.
Según precisó la consejera, Cáritas es la organización que recibe mayor financiación por parte de la Junta de Andalucía, pero no es la única. Así, indicó que este año invertirá en total más de 10,2 millones de euros a los programas de inclusión social que desarrollan diferentes organizaciones en Andalucía.
Por su parte, el presidente de Cáritas Andalucía señaló que el aumento de peticiones de auxilio a la organización creció en 2009 en un 51 por ciento, por parte tanto de personas con problemas estructurales como de dos sectores que se han visto especialmente perjudicados por la crisis: las familias jóvenes con hijos pequeños o las madres solteras y los inmigrantes, ambos con "serios" problemas de mantenimiento de la vivienda.
PÉRDIDA DE LA VIVIENDA
Ruiz lamentó que el crecimiento de la demanda de ayuda es sostenido en el tiempo y se corresponden con cuestiones "muy preocupantes" a las que es "muy difícil" dar respuesta, como por ejemplo, el pago de las hipotecas inmobiliarias o del alquiler de la vivienda, cuestión que además se encuentra con el obstáculo de la cerrazón de las entidades bancarias.
En este sentido, consideró que la situación de crisis actual requiere de un "acuerdo amplio" entre todos los partidos políticos en aspectos como vivienda y empleo, fundamentalmente. "Todo lo que se invierta es poco", insistió el presidente, quien, por otro lado, ensalzó la labor de los más de 9.000 voluntarios de Cáritas repartidos en los 1.080 grupos que hay en toda Andalucía que lo "están pasando muy mal al no poder dar respuesta a todas las necesidades que se encuentran".
Entre estos sectores, destaca especialmente la situación de las madres solteras sin formación que han perdido su empleo y para las que el presidente de Cáritas pidió una oportunidad en los servicios de la Ley de la Dependencia, con la posible creación por parte de la organización de una empresa de inserción sociolaboral en este ámbito.
Además, mostró su inquietud por la "huella" que puede dejar en jóvenes de entre 20 y 30 años el hecho de que "los echen de su hogar" por no poder pagarlos, cuestión por la que pidieron la máxima colaboración posible de ayuntamientos y entidades financieras.