Publicado 09/09/2022 15:31

La Junta muestra su "alegría" por la "participación" del Gobierno en el Metro de Sevilla: "Urge firmar el convenio"

Archivo - La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, en una imagen de archivo.
Archivo - La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, en una imagen de archivo. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha expresado su "alegría" tras el "anuncio de la ministra de Hacienda respecto de su participación al 50% en la construcción del tramo norte de la línea 3 del Metro". La responsable de la elaboración de los Presupuestos Generales (PGE) del Estado, María Jesús Montero, ha anunciado en Sevilla este viernes que el proyecto de presupuestos para 2023 prevé los primeros 21 millones de los más de 600 que asume el Gobierno al costear la mitad de esta "imprescindible infraestructura".

En declaraciones a los medios, la titular de Fomento ha considerado "urgente firmar cuanto antes el convenio" de financiación entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes para "garantizar su construcción y para poder seguir licitando la obra que impulsa la Junta de Andalucía", al tiempo que ha aludido a la puesta en marcha del primero de los tramos de la línea 3 del Metro (el ramal técnico). El tramo norte de esta línea une Pino Montano con el Prado de San Sebastián y costará 1.045 millones de euros que las administraciones autonómica y estatal asumen a partes iguales (50%).

La ministra de Hacienda y Función Pública ha asegurado que el convenio de financiación ya cuenta con "todos los parabienes políticos de las dos administraciones". Según los plazos aportados por Montero, "bastante antes de diciembre" podría rubricarse el compromiso financiero con la línea 3, que está a la espera de que los servicios jurídicos de la Junta y el Estado le den el visto bueno. No obstante, ha señalado que esta firma "no es óbice para que las obras se puedan licitar" ya, porque "el compromiso de financiación, insisto, está perfectamente establecido", al tiempo que ha recordado que "el Gobierno de España ha dado un paso adelante para que realmente se pueda construir" la línea 3.

"Nos hemos comprometido a financiar el 50% de una obra que va a tener un coste de 630 millones de euros para el Gobierno de España", ha abundado, pese a que la administración "competente" en esta materia es la Junta de Andalucía. "Cuando la Junta diga, lo firmaremos", ha sentenciado la ministra, que ha afeado al Gobierno de Juanma Moreno que busque la "confrontación" y "una excusa" para "nuevamente sacar rédito". "Desde el minuto uno --ha manifestado Montero-- hemos dicho que íbamos a contribuir sin ser nuestra competencia".

Contador