La Junta ofrece a 21 empresas asesoramiento "personal y especializado" para iniciar su internacionalización

Un instante de la jornada de preinternacionalización organizada en Osuna
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 19:33

OSUNA (SEVILLA), 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la fundación Andalucía Emprende, ha desarrollado este miércoles en el Centro de Estudios Universitarios Francisco Maldonado de Osuna (Sevilla) una jornada de pre-internacionalización que ha reunido a un total de 21 empresas del territorio para ofrecerles "asesoramiento personal y especializado en estrategias para iniciar un proceso de internacionalización".

Según ha informado en una nota la Delegación del Gobierno de la Junta, esta jornada ha sido la tercera y última que, con este fin, ha desarrollado la Consejería en la provincia de Sevilla --las anteriores se han celebrado en la capital y Cazalla de la Sierra--, durante las que se ha asesorado a 81 empresas sevillanas, todo ello en el marco de un ciclo formativo que recorre 28 Cades de todas las provincias andaluzas para promover la internacionalización como "la mejor garantía de desarrollo económico para las empresas", que "en los últimos años encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el nacional está ralentizada".

En la primera parte de la jornada celebrada en Osuna, Extenda ha asesorado de forma personalizada --'face to face '-- a varias empresas de distintos puntos de la provincia seleccionadas por Andalucía Emprende.

En concreto, se han beneficiado de esta iniciativa las firmas 'Bravura', de Estepa --que comercia con prendas de vestir--; 'Artesania Piedra', de Gilena --que se dedica a la industria de la piedra y el mármol--; 'Freiduría Chipi', 'Econova Marketing' y 'Novadom Servicios & Safer', de Arahal --dedicadas, respectivamente, a la industria agroalimentaria, servicios de consultoría y promociones y construcción de obra pública, respectivamente--, así como las firmas de Osuna 'Artedos' y 'Álvaro Moreno', que fabrican muebles y artículos de decoración, así como prendas de vestir con marca propia, respectivamente.

Además, han recibido asesoramiento 'MH Service Center Astigi', de Écija, que también confecciona prendas de vestir marca propia; los emprendedores 'Miguel Calbet', de Carmona, que se dedica a los sistemas de seguridad, y 'Felipe Camacho', de Guillena, que es comerciante al por mayor.

La jornada ha incluido también un seminario formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que Extenda presta a las empresas, y en el transcurso de la misma también se ha dado a conocer el 'Programa Internacional para Emprendedores' de la Junta, una iniciativa que gestiona Andalucía Emprende para "fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de 'know-how', la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región".

SEVILLA EN EL EXTERIOR

Según los datos de la Junta, durante el pasado año 2012, al exportar a más de 177 países por valor de 3.943 millones de euros --un 15,1 por ciento más que en 2011--, la provincia de Sevilla se ha situado el pasado año 2012 como la provincia andaluza que ha exportado a más mercados, y la tercera exportadora de la comunidad, sólo por detrás de Cádiz y Huelva, que basan "gran parte" de sus exportaciones en las materias energéticas.

Además, en 2012 Sevilla vendió más productos aeronáuticos --683,6 millones de euros-- que aceite de oliva --607,4 millones de euros-- y conservas de verdura o fruta. Por mercados, Estados Unidos es el principal país de destino de las exportaciones, con un 11,3 por ciento del total.

Igualmente, la Junta cifra en 101 el número de proyectos individuales de empresas sevillanas que han recibido apoyo de Extenda durante 2012, y en 39 el número de implantaciones con las que ha colaborado, de las que seis fueron en Osuna.

Casi la mitad --un 49 por ciento-- de las empresas sevillanas participantes en la acciones de Extenda en este pasado año han sido industriales, que se han situado así por delante de las de servicios, categoría a la que pertenecen el 29 por ciento de las mismas. Asimismo, los mercados de mayor interés para las firmas de la provincia son, por este orden, Estados Unidos, Polonia, Francia, Alemania, Hungría, Brasil y Japón.

LABOR DE ANDALUCÍA EMPRENDE

Desde el año 2009, Andalucía Emprende ha contribuido, según el Gobierno andaluz, a "impulsar la creación de 7.074 empresas y 8.708 empleos en la provincia de Sevilla", de los que "1.858 empresas y 2.306 empleos se crearon el pasado 2012". Además, el índice de supervivencia de las empresas incubadas por Andalucía Emprende en la región, transcurridos dos años desde su constitución, es de un 78,6 por ciento, "un 16 por ciento más que el de las empresas que nacen sin el apoyo de esta Fundación".

Contenido patrocinado