La Junta pide a ayuntamientos que ayuden a pagar ascensores en bloques con pocos recursos

Ascensor
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 11 abril 2016 15:48

SEVILLA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha pedido a los ayuntamientos y diputaciones que colaboren para financiar la instalación de ascensores en aquellos bloques de viviendas cuyos vecinos no tienen muchos recursos económicos, en el marco del nuevo Plan de Vivienda, donde la Junta se compromete a financiar el 50 por ciento del coste del ascensor.

Así se lo ha trasladado López al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha mostrado su compromiso a trasladar esa petición a diputaciones y municipios en las próximas semanas.

López ha calculado que actualmente hay 20.000 bloques, con 320.000 viviendas, de más de tres plantas sin ascensores, lo que supone una incidencia menor que la de España. Ha añadido que desde 2001 se han instalado 2.800 ascensores con apoyo de la Junta, deforma que el Gobierno andaluz "ha hecho un esfuerzo importante, que no es comparable con otras comunidades".

El consejero ha explicado que dentro del nuevo Plan de Vivienda, que durará hasta 2020 y que está en su fase final de aprobación, ha planteado a la FAMP un "trabajo cooperativo" dentro del área de rehabilitación, donde se contemplan aspectos como el aislamiento térmico o la accesibilidad.

En materia de accesibilidad, el consejero ha explicado que se va a seguir manteniendo la línea de ayudas para instalar ascensores en los bloques que no tengan, pero mientras que el tope de financiación por parte de la Junta en el anterior plan era del 95 por ciento, en el nuevo plan la Junta establece un tope del 50 por ciento.

El consejero reconoce que "hay familias que tienen una situación económica que no les permite sufragar ese otro 50 por ciento", por lo que ha planteado a municipios y diputaciones --en el caso de municipios de menos de 20.000 habitantes-- la "posibilidad, no será algo obligatorio", de que los consistorios hagan una aportación concurrente para aquellos bloques con familias con recursos más limitados.

De esta forma, el pago de la instalación de ascensores se efectuaría entre el 50 por ciento aportado por la Junta, lo que pudieran poner los ayuntamientos que lo decidan "en función de los informes de los servicios sociales sobre el nivel de renta de cada vivienda y la situación de cada bloque", y algún crédito, que, a modo de microcrédito, se pueda suscribir con entidades financieras "que permita a las familias poder hacer su aportación económica de forma cómoda, subiendo dos o tres euros la cuota de comunidad de cada mes, sin tener que hacer un desembolso para el que no están en condiciones".

"Se trata de resolver el problema, buscando una solución cooperativa a temas socialmente latentes y que necesitan una respuesta", ha agregado López, quien recuerda que "todas las administraciones y las familias tenemos recursos limitados y tenemos que buscar la complementariedad, la cooperación y el trabajo conjunto".

El presidente de la FAMP y presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha dejado claro que "se trata de evitar que una persona por razones económicas lleve dos o tres años sin bajar a la calle de su barrio por falta de ascensores".

Ha indicado que junto al esfuerzo presupuestario de la Junta, las administraciones locales, si el afectado no puede afrontar el gasto, "debemos complementarlo, pues nosotros conocemos el problema y somos sensibles a los problemas diarios de nuestros vecinos".

Villalobos ha precisado que así lo pondrá sobre la mesa de la junta de gobierno de la FAMP y espera "poder convencer a todos los partidos para que llegue a buen puerto".

El presidente de la FAMP, quien destaca la "receptividad" del consejero, quien "ha sido antes alcalde de un pueblo y presidente de una diputación, por lo que hablamos el mismo lenguaje", ha asegurado que "las puertas de esta casa y de todas las diputaciones están abiertas para llevar a buen puerto todo lo relacionado en materia de vivienda".

Por ello, ha mostrado su compromiso para "coordinar y planificar con carácter de urgencia para ir a cada provincia andaluza y reunirnos con políticos y técnicos responsables de viviendas para conocer la situación a fondo y dar a conocer las tripas de las nuevas normas de la Junta". Además espera poder hablar con sus colegas presidentes de las diputaciones para "coordinarnos y llevar hasta buen puerto" la propuesta.

"Estamos hablando de la imposibilidad de determinados colectivos y comunidades de poner su cuota y de asumir su parte de corresponsabilidad presupuestaria, y para eso estamos nosotros", asevera Villalobos, quien desconoce la cantidad que se tendría que poner desde ayuntamientos y diputaciones, pero ha dejado claro que "por mucho que sea, tenemos la responsabilidad de responder ante el reto de no ver más a una persona mayor o a un discapacitado sin poder bajar al parque de su calle".

EL MECANISMO

El consejero ha explicado que la Junta deberá emitir la orden con ciertos requisitos para optar a la ayuda a la instalaciones de ascensores, con determinados niveles de renta. Dicha orden se emite en concurrencia competitiva y en la misma son aceptas las comunidades que cumplan los requisitos.

Ha explicado que en el anterior plan la Junta podía llegar al 95 por ciento en la financiación de ascensores pero con el nuevo plan sólo llegará al 50 por ciento "a excepción de los convenios del anterior plan que ya están firmados en las condiciones anteriores, que llegan al 95 por ciento, y que están pendientes de hacer y lo vamos a cumplir en 2016 y en 2017".

En cuanto al nuevo Plan de Vivienda, vigente hasta 2020, López reconoce que "no tiene capacidad de responder hasta el 95 por ciento en la financiación de ascensores, por lo que la colaboración de ayuntamientos y diputaciones es una solución en la que coadyuvemos todas las administraciones, que permitirá que cantidad de familias tengan resuelto su problema de accesibilidad con la concurrencia de fuerzas".

Así, serán los ayuntamientos los que examinen, en función de la evaluación d los servicios sociales municipales, los niveles e renta de las comunidades, para determinar si complementan con un 20 ó un 30 por ciento el 50 por ciento de la Junta. "Habrá comunidades con solvencia suficiente para complementar ese 50 por ciento, los niveles de renta son comprobables, pero allá donde sea posible porque los niveles de renta de la mayoría esté por debajo de lo razonable, los ayuntamientos que lo deseen podrán colaborar voluntariamente en el pago de los ascensores".

Asimismo, ha recordado que comprometerán con entidades financieras líneas de crédito para poder abordar la aportación de los vecinos "para que sea digerible ese diferencial", ha recordado el consejero, quien recuerda que casi la mitad de viviendas son anteriores a 1981.

DATOS SOBRE DESAHUCIOS

Asimismo, en dicha reunión, López y Villalobos han abordado la reciente firma del convenio entre la Junta y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el intercambio de información entre instituciones "y que esto sea útil para evitar que no haya ninguna familia desahuciada", ha indicado López.

El consejero ha recordado que ahora se debe producir un proceso de adhesiones de los ayuntamientos que decidan colaborar en lo que define como "acción cooperativa eficaz en el conjunto de municipios", para lo cual el presidente de la FAMP convocará una ronda itinerante de reuniones con los municipios y las diputaciones en cada una de las provincias.

López ha recordado que la incidencia de los desahucios que se llevan a cabo en Andalucía está diez puntos por debajo de la media del Estado.

Contenido patrocinado