Junta pide a los grupos "dejar atrás" las diferencias en materia de atención temprana

El consejero de Salud, Aquilino Alonso
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 21:26

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, ha trasladado a los grupos parlamentarios que "ha llegado el momento" de dejar atrás las diferencias y trabajar todos juntos por el objetivo del desarrollo de la atención temprana en la comunidad, para conseguir que los niños que tienen problemas del desarrollo o riesgo de padecerlo "puedan alcanzar la plenitud de sus capacidades".

Así se ha pronunciado Alonso durante su intervención en el Pleno del Parlamento, a fin de informar sobre las medidas para la mejora de la atención temprana en Andalucía. Esta comparecencia se produce después del tenso debate que se produjo hace varias semanas cuando la proposición de ley de Podemos en esta materia se rechazó con los votos en contra de PSOE-A y Ciudadanos.

El resto de partidos de la oposición y, especialmente Podemos, realizaron duras intervenciones tras conocer que Ciudadanos votaba en contra de la iniciativa, tras mantener una reunión con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la que acordaron un aumento presupuestario para esta materia, entre otras mejoras que se recogerán en el decreto-ley que prepara el Gobierno.

Durante su intervención ante el salón de Plenos, Alonso ha afirmado que en materia de atención temprana se ha logrado un "gran avance" en los últimos años pero que aún queda "camino por recorrer". Así, ha explicado que el pasado mes de febrero se inició la tramitación del futuro texto normativo, un decreto-ley que regulará esta materia y que se aprobará el próximo mes de abril.

El titular del ramo ha señalado que acaba de finalizar la fase de audiencia pública del citado texto, cuya elaboración ha sido fruto de una "escucha activa" del Gobierno andaluz, que ha realizado un "intenso trabajo" con las organizaciones del sector, las cuales han presentado "numerosas aportaciones" que han enriquecido el texto.

Tras apuntar que el Gobierno andaluz también ha tenido en cuenta las propuestas formuladas en esta Cámara por los grupos parlamentarios, Alonso ha subrayado que esta futura norma, que también incluye un plan integral, desarrolla el derecho a la atención temprana bajo los principios de "universalidad, gratuidad y equidad".

"El Gobierno andaluz apuesta por la atención temprana y lo ha demostrado multiplicando por ocho el presupuesto desde 2003 hasta alcanzar los 11,7 millones que en la actualidad se ofrecen a través de 163 centros de la comunidad, ha subrayado el consejero del ramo, quien ha indicado que en el presente ejercicio se ha incrementado en cuatro millones la partida presupuestaria para este fin.

Se finalizará en 2019 con un incremento global de 23 millones, lo que implica multiplicar por tres el presupuesto actual, ha señalado el consejero de Salud, quien ha querido dejar claro que esta dotación permitirá desarrollar la aplicación del decreto-ley en su totalidad. Según ha apuntado, dicha norma no solo supondrá un incremento de los recursos sino también una mejora de los tiempos de atención.

PP-A: LAS MEDIDAS NO SON SUFICIENTES

En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PP-A
Ana Vanesa García ha asegurado que el Gobierno andaluz "ni cumple con la Cámara ni con las familias" y que la atención temprana no estaba en la agenda política del Ejecutivo de Susana Díaz. "Las familias, los profesionales y las asociaciones han tenido que agruparse para luchar juntos contra una administración que no cumple el Estatuto y que no les da un servicio de calidad", ha afirmado.

En su opinión, es cierto que se han hecho cosas en materia de atención temprana pero "no son suficientes, ni todo es tan color de rosa como lo pintan". Sobre el futuro decreto-ley, ha dicho que esta tarde se ha podido comprobar como el contenido del mismo no supone "novedad alguna" respecto al borrador ya anunciado y que "los pactos de San Telmo", --en alusión a la reunión entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la diputada de C's Marta Bosquet--, solo fueron un acuerdo entre PSOE y C's para que "no legisle el Parlamento".

PODEMOS DA LA BIENVENIDA "A CADA EURO"

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Esperanza Gómez ha agradecido las explicaciones del consejero y le ha preguntado por la "memoria económica" del decreto que prepara la Junta, así como por los cuatro millones de euros adicionales de presupuesto para la atención temprana anunciados ya por el Gobierno andaluz para este mismo año. En todo caso, ha dado la "bienvenida" a "cada euro que venga para mejorar la atención temprana".

Igualmente, Gómez --que ha remarcado que "no olvidan" en Podemos el rechazo de PSOE-A y C's a la toma en consideración de la proposición de ley que presentaron en Pleno el mes pasado-- también ha pedido explicaciones por el protocolo de derivación contemplado en el decreto, y ha expuesto la "preocupación" de su grupo por el colectivo de niños de cuatro a seis años.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet ha dicho que era necesario que el Gobierno andaluz explicara ante esta Cámara las medidas que se van a tomar en materia de atención temprana y que ya han sido anunciadas. Ha considerado una "buena noticia" las mejoras que se han logrado, --aumento del presupuesto y de las horas de terapia--, y ha insistido en que la situación requería de una intervención "urgente" por parte del Gobierno andaluz.

Bosquet ha afirmado que los niños "son y deben ser lo primero" y que en este sentido irá siempre el apoyo de su formación. Ha apostado por el diálogo y el acuerdo, y no por el enfrentamiento en este asunto y ha reiterado que su grupo estará en cualquier mesa o grupo de trabajo que "mire al futuro y busque resolver esta situación para siempre". Junto a ello, ha dicho esperar que se cumplan los plazos anunciados por la Junta en relación a la aprobación del decreto.

Por parte de IULV-CA, la parlamentaria Inmaculada Nieto ha agradecido al consejero de Salud las explicaciones ofrecidas y el "tono" con el que lo ha hecho, porque, según ha apuntado, cuando los grupos comenzaron "a trabajar en el ámbito del Parlamento para poner el acento en las fallas que la atención temprana presentaba en Andalucía", desde el Gobierno andaluz "se pusieron a la defensiva", y al hilo se ha referido al "muy lamentable" episodio vivido en el Pleno en el que se rechazó tramitar la proposición de ley presentada por Podemos.

Respecto al decreto que prepara la Junta al respecto, la representante de IU ha expresado la "preocupación" de su grupo por que "la atención temprana la puedan hacer entidades con ánimo de lucro", así como por "la homogeneidad del servicio en toda la comunidad autónoma". De esta manera, ha llamado a poner la atención "en lo que falta por hacer" y ha saludado el incremento de fondos anunciado por la Junta, pero ha advertido de que el de los recursos "no es el único problema de la atención temprana".

Finalmente, la diputada del PSOE-A Brígida Pachón ha señalado que "por mucho que les duela" a algunos partidos ha quedado patente la responsabilidad del Gobierno en relación a la atención temprana. Ha celebrado el cambio de tono de Podemos, aunque le ha reprochado que "se dé la mano" con la derecha en ciertas cuestiones, lo que ha provocado muestras de indignación desde los escaños de este partido.

Leer más acerca de: