La Junta prepara una cartografía actualizada de las zonas andaluzas con más riesgo de sufrir incendios de interfase

Actualizado: domingo, 17 junio 2012 18:51

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de su dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el Plan Infoca, está trabajando en la identificación de zonas con peligro de sufrir incendios de interfase --que son los que se desarrollan en áreas boscosas donde además existen usos residenciales, productivos o recreativos--, como paso previo a la elaboración de una cartografía actualizada de esas áreas con la que pretende "mejorar la estrategia de defensa" para la población alojada en esos núcleos habitados.

Según ha informado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en un comunicado, esta actuación permitirá actualizar la información existente no sólo sobre las urbanizaciones más vulnerables a la incidencia de incendios, sino también sobre "los recursos disponibles para atajarlos en el menor tiempo posible e incluso, llegado el caso, para evacuar a la población".

El desarrollo urbanístico, ha recordado la Junta, ha supuesto el nacimiento de urbanizaciones en entornos forestales, "con el consecuente aumento de los incendios de nivel 1", que son los que además de amenazar a la masa boscosa, pueden evolucionar también hacia zonas habitadas. Se trata de una "tendencia generalizada" en todo el país que "obliga a adaptar las estrategias de los dispositivos de extinción".

Esta tarea concreta de identificar las áreas de interfase con una "metodología específica" es, según ha detallado la Junta, una línea de actuación resultante de la jornada de trabajo realizada en Granada el pasado mes de abril sobre este tipo de siniestros, que contó con la participación de expertos en extinción y en protección civil.

De esta manera, desde la mencionada Consejería se muestran convencidos de que determinar estas zonas con mayor peligrosidad permitirá una "mejor aplicación" del nuevo Plan de Emergencias por Incendios Forestales (2011) elaborado conjuntamente por las Consejerías de Justicia e Interior y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente con objeto de "mejorar la coordinación de los recursos de ambos departamentos".

De hecho, son técnicos procedentes de ambos departamentos quienes están desarrollando las tareas de identificación de zonas de interfase. En el caso de la Consejería de Justicia e Interior, con personal de Emergencias 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), y respecto a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través de personal del Plan Infoca.

Con esta actuación, además, Infoca viene a "consolidar los avances ya realizados" en las anualidades de 2010 y 2011 en materia de incendios de interfase a través del programa de cooperación europeo 'Cultura del Riesgo de Incendio en Zonas de Interfaz Bosque/Hábitat' y cuyo acrónimo es Proyecto Pyrosudoe.

Los incendios de interfase suponen "uno de los mayores retos del dispositivo a la hora de afrontar las técnicas de extinción", ya que, en ellos, "los planes de ataque priorizan la protección a las áreas habitadas frente a la defensa de los bienes forestales".

Igualmente, en este análisis se analizan "las características físicas de cada lugar y las condiciones meteorológicas, así como su índice de riesgo histórico teniendo en cuenta la frecuencia de los incendios que allí se producen y sus causas". También se estudia "su vulnerabilidad, las personas, bienes y medio ambiente que se podrían ver afectados y la complejidad de las vías de acceso y evacuación".

MÁLAGA, "PIONERA"

El análisis se viene efectuando sobre el modelo de tipificación y cartografía ya realizado de forma piloto en la provincia de Málaga, con objeto de extender esta caracterización de los territorios de interfase al resto de provincias andaluzas una vez esté culminado el trabajo de análisis.

Identificar las zonas de interfase es, según la Junta, "una tarea laboriosa que conlleva un importante trabajo de campo y una posterior elaboración de cartografía con todos los elementos analizados", entre los que figuran "áreas urbanizadas, áreas forestales, edificaciones, vías de acceso, vías de evacuación, centros sanitarios, instalaciones deportivas, depósitos de agua, puntos de toma para helicópteros, o centrales y subestaciones eléctricas".

Por último, la cartografía que pretende elaborar la Administración andaluza servirá como fuente de información complementaria a otras que ya utiliza actualmente el Plan Infoca como son los modelos de combustible, capa orográfica, de vías de comunicación o de infraestructuras preventivas, así como la relativa a términos municipales, entre otros.