La Junta prioriza becas y bonificaciones y el mantenimiento de plantillas en los presupuestos de Educación de 2014

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha presentado en el Parlamento andaluz sus presupuestos para el próximo ejercicio 2014, que su titular, Luciano Alonso, ha remarcado como un proyecto presupuestario que blinda la igualdad de oportunidades y, en el capítulo de Educación, prioriza el incremento de las becas, las bonificaciones y ayudas a las familias y el mantenimiento de las plantillas docentes.

Durante su intervención, Alonso ha hecho hincapié en que se tratan de unos presupuestos de "resistencia" ante los recortes del Gobierno central, según los cuales la Consejería cuenta para 2014 con un presupuesto consolidado de 6.059,8 millones de euros, lo que supone el 20,4 por ciento del presupuesto andaluz y un descenso del 3 por ciento respecto a los datos del año pasado, medio punto mejor que la media de la Junta.

"Se ha hecho lo imposible para confeccionar el mejor presupuesto en circunstancias adversas", ha indicado el consejero, que ha reivindicado que su departamento ha bajado "lo mínimo" en la enseñanza no universitaria --con una dotación de 5.889 millones de euros, el presupuesto de Educación experimenta una bajada del 2,7 por ciento frente al 9,3 por ciento respecto al año anterior-- con unas cuentas que, en el ámbito educativo, "son un 13 por ciento superiores a las del inicio de la crisis".

Así, en los presupuestos se destina un 65 por ciento al mantenimiento de la plantilla de profesores integrada por 94.494 docentes, y un aumento del 7,7 por ciento en las becas al alumnado, crecimiento que se debe a la puesta en marcha de la nueva beca Adriano, a la que se destina 10 millones de euros; se mantiene la Beca 6.000, con 25,8 millones de euros, y se ajusta el montante destinado a las Becas Segunda Oportunidad a la demanda real, al pasar de doce a cinco millones de euros.

Por otra parte, Alonso ha destacado que Andalucía es la única comunidad con pizarras digitales en todas las aulas de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria, a pesar de que las circunstancias económicas han ralentizado las inversiones en equipamiento tecnológico. Además, este curso, se creará un censo de recursos tecnológicos con el objetivo de tomar las decisiones más eficientes para la comunidad educativa a la hora de programar las inversiones en recursos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

COMPROMISO CON INFRAESTRUCTURAS CULTURALES

En lo tocante a Cultura, el presupuesto ascenderá en 2014 a 138 millones de euros. El consejero se ha referido así a la puesta en marcha de la Unidad de Servicios Avanzados para Empresas y Profesionales, al aumento de la participación del sector privado en determinados proyectos como 'Enrédate', al fomento de la producciones propias y coproducciones como en el caso del Centro Andaluz de Teatro (CAT) o a la transformación de las subvenciones en incentivos (5,1 millones concedidos en los últimos meses).

También ha hecho hincapié en las repercusiones de la futura Ley de Impulso y Fomento de la Cultura, cuya tramitación parlamentaria se iniciará en 2014, que busca potenciar el consumo cultural y las inversiones a través de fórmulas como la del micromecenazgo. Asimismo, y como ejemplo de estos cambios, ha citado el nuevo modelo de gestión de las cuatro orquestas y el proyecto 'Los Museos Viajan'.

Como obras de reforma y renovación, ha citado las instalaciones de la Alcazaba de Almería (350.000 euros), la finalización de la restauración del Salón Rico del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra en Córdoba (125.000 euros), la conclusión de los trabajos en el Castillo de Moclín en Granada (540.000 euros), la rehabilitación del Castillo de San Marcos en Sanlúcar del Guadiana de Huelva (198.000 euros), la actuación en el Teatro y Anfiteatros romanos de Itálica, en Sevilla (más de 320.000 euros) o la terminación de los trabajos en las murallas de Quesada (Jaén), junto al proyecto de intervención en la villa romana del mismo municipio (64.000 euros).

Alonso ha subrayado igualmente el compromiso de la Junta con las infraestructuras en marcha, como el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea de Córdoba --2,7 millones de euros para adecuación del entorno y equipamiento--; la construcción del Museo Íbero de Jaén --4,5 millones de euros-- o la rehabilitación del antiguo Convento de la Trinidad de Málaga --un millón de euros--.

Del área de Deporte, que contará en 2014 con un presupuesto de 31,8 millones de euros, el titular autonómico ha valorado especialmente el anteproyecto de la Ley del Deporte en Andalucía. El Programa de Escuelas Deportivas, que contará con una partida de dos millones de euros y en el que participan 160.000 escolares de 1.185 centros, desarrollará así una labor crucial entre los alumnos de Primaria y Secundaria para una iniciación temprana en la práctica deportiva a través de una oferta amplia en horario extraescolar. A esta iniciativa, que no tiene parangón en el resto de España, se le suma el Plan del Deporte en Edad Escolar, que en el pasado curso movilizó a 1.200.000 escolares.

PARA EL PP, PRESUPUESTOS "DECEPCIONANTES"

Por parte de los grupos, la portavoz de la Comisión de Educación Cultura y Deporte por parte de IULV-CA, Marina Segura, ha coincidido con el consejero en criticar las políticas estatales de ajuste y en considerar que los presupuestos protegen los servicios públicos y educativos, si bien ha reconocido no estar "contenta" con el proyecto presupuestario, aludiendo a la conveniencia de acciones como reducir la concertación, recuperar servicios externalizados, eliminar "total y absolutamente" el Plan de Calidad o revisar "profundamente" el funcionamiento de la Agencia de Evaluación Educativa (Agaeve). Para la cultura ha puesto en valor "mayor impulso y facilidades", y en el deporte ha incidido en la necesidad de lograr la "sostenibilidad" con el entorno.

Los diputados socialistas Francisco Menacho y José Bernal han abundado en las bondades del presupuesto. Así, mientras Menacho ha aludido a la educación como "uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la tierra" y ha indicado que en este ámbito Andalucía sigue siendo un "baluarte de defensa", Bernal ha agregado que se trata de unos presupuestos de "contención", que "se ciñen a la realidad y se resisten al hostigamiento", con "eficiencia" y "sinergia" y sin dar "ni un paso atrás" en la apuesta por la igualdad de oportunidades.

En lo tocante al Grupo Popular, la parlamentaria andaluza María Francisca Carazo ha tildado los presupuestos de "decepcionantes", con "menos de lo mismo" y sin tomar decisiones de calado. "Siguen sin reconocer errores pasados", ha manifestado, abundando en los retrasos continuados en los pagos o la no ejecución presupuestaria como ejemplos de las "muchas dudas" que genera el proyecto. De su lado, el diputado Antonio Garrido ha criticado que, siendo la cultura un elemento "estructural" en Andalucía, "con uno de los patrimonios más importantes del mundo", no llega al 0,5 por ciento del presupuesto total.