SEVILLA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo ha aprobado la puesta en marcha este año de 23 proyectos incluidos en el programa talleres de oficios y escuelas de empleo, una iniciativa pionera en nuestro país que persigue la formación en oficios que demanda el mercado de trabajo de jóvenes menores de 30 años y mujeres, y que garantiza la inserción laboral con contrato indefinido del 50 por ciento de sus participantes al finalizar el proceso.
En una nota, el consejero de Empleo, Manuel Recio, ha destacado que este programa "es un ejemplo de lo que persigue la reforma del SAE en el ámbito de la formación en alternancia con la práctica laboral, adaptar al máximo las especialidades a las nuevas tendencias productivas que demandan las empresas y a sectores emergentes que están enclavados en el programa 'Andalucía Sostenible', al tiempo que se garantizan altos niveles de inserción laboral de los participantes".
En total, serán 373 personas desempleadas las que se beneficiarán de estos proyectos y serán contratados durante un año con un salario mensual mientras trabajan en el tejido productivo aprendiendo una nueva profesión enclavada en oficio artesanal con alta demanda, en ocupaciones con una elevada oferta de puestos de trabajo o en sectores productivos concretos que requieren mano de obra a corto plazo. Doce empresas y once asociaciones empresariales andaluzas se han sumado al programa para garantizar la posterior inserción laboral de los participantes con contratos indefinidos.
Los talleres de oficios y escuelas de empleo son dos programas incluidos en la orden de Fomento de la Empleabilidad y la Cultura de la Calidad en Empleo, y tienen diferencias con el actual programa de escuelas taller, como su mayor grado de inserción laboral garantizada para los participantes, del 50 por ciento y de carácter indefinido en el caso de estas nuevas iniciativas. Durante este año, la Consejería de Empleo invertirá 9,59 millones de euros en el desarrollo de 12 talleres de oficios y 11 escuelas de empleo
Los talleres de oficio se desarrollan en colaboración con asociaciones empresariales, asociaciones artesanales y cámaras de comercio, y tienen una duración de un año durante el que desempleados menores de 30 años o mujeres aprenderán un oficio tradicional o cualquier otro que tenga una alta demanda en el territorio en el que se desarrollarán. En el caso de que la entidad promotora sea una empresa, deberán tener menos de 25 años.
Por su parte, las escuelas de empleo se ponen en marcha con las organizaciones y asociaciones empresariales sectoriales, las cámaras de comercio, las empresas y los agentes económicos y sociales. Sus participantes deben ser desempleados menores de 30 años, y aprenden un oficio relacionado con sectores productivos que demandan mano de obra. Entre otros requisitos que se establecen para sus beneficiarios figuran que hayan completado cursos de FP Ocupacional, reglada o tengan titulación o licenciatura relacionada con el sector en el que van a trabajar, y que no hayan transcurrido más de dos años desde que finalizaron su formación.
Otro requisito general que afecta a ambos proyectos es el compromiso de que la mitad de los beneficiarios que sean contratados al finalizar cada iniciativa sean mujeres.
La Junta ha resaltado que en los programas que van a desarrollarse este año hay un amplio abanico de especialidades como las energías renovables; la industria agroalimentaria; el transporte; el sector del mueble; la agricultura ecológica o el comercio. También se incluyen profesiones artesanales con creciente demanda, como ortesistas y protésicos; serigrafía o especialista en bodega y tonelería, entre otros.