La Junta realiza 28 campañas de control en sectores de alimentación, industria y servicios en el 2012

Actualizado: martes, 14 agosto 2012 19:00

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Inspección 2012 de la Junta de Andalucía comprende 28 campañas de control sobre aspectos que afectan al consumo, que se distribuyen entre alimentos (seis campañas), productos industriales (ocho) y servicios (14), de las cuales algunas ya han finalizado, y otras se están llevando a cabo actualmente o van a realizarse a lo largo del año.

En concreto, según ha informado a través de una nota la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, en el ámbito de la alimentación se está desarrollando, hasta el próximo mes de noviembre, una campaña de control sobre la información y la calidad de los alimentos durante la cual se efectuarán un total de 1.260 actuaciones.

En cuanto a los productos industriales, a través de las ocho campañas del plan en vigor, los técnicos de la Junta han analizado "tanto la información general como otras más específicas", como por ejemplo etiquetado y seguridad en juguetes y artículos para disfraces. En este contexto, se están realizando sendas campañas para "conocer la seguridad e información que ofrecen los juguetes en general y, en especial, los destinados a menores y mayores de 36 meses".

Además, se están comprobando, hasta el próximo diciembre, las unidades de medidas utilizadas para indicar las características de productos como TV, ruedas o caballos de potencia en los vehículos.

En el sector servicios, por su parte, se están desarrollando en estas fechas la campaña de control de las rebajas, que concluye este mes, y la de inspección en viviendas, que termina en septiembre próximo, así como controles en establecimientos de productos alimenticios y no alimenticios, en mercados de abastos y en publicidad, que finaliza el próximo mes de noviembre.

Igualmente se incluyen los servicios de telecomunicaciones y establecimientos de telefonía; empresas de instalaciones del sector de telecomunicaciones; bancos y entidades financieras; compañías aéreas y control de la publicidad.

Siguiendo la línea de años anteriores, la Junta ha puesto en marcha este año un protocolo específico para el control de la información sobre el consumo de combustible y emisiones de dióxido de carbono en locales destinados a la exposición y venta de vehículos

CAMPAÑAS DE INSPECCIÓN E INFORMACIÓN

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, a través de la Secretaría General de Consumo y los Servicios de Consumo provinciales, ha realizado periódicamente campañas de inspección en diferentes sectores con el objetivo de "garantizar el cumplimiento de las normativas existentes y, de este modo, proteger los intereses de las personas consumidoras y usuarias".

Según una nota de la Junta, con carácter general se comprueba si se cumple la normativa vigente, las normas de calidad y seguridad, así como los requisitos básicos y generales de información, de acuerdo con lo establecido en la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

En caso de incumplimiento, los inspectores de la Junta levantan el acta correspondiente que conllevará apercibimiento o sanción, según establezca la norma. Los resultados obtenidos sirven a la Junta para "reforzar la vigilancia en aquellos sectores en los que se constata un mayor número de deficiencias".

Asimismo, la campaña que ha supuesto un mayor número de inspecciones anuales es la de control general de los establecimientos, que se divide en cuatro grandes bloques distinguiendo entre destinados a la venta de productos alimenticios y no alimenticios, los ubicados en los mercados de abastos y los dedicados a la prestación de servicios.

Además, el aumento y el abanico de productos y servicios que se ofrecen a consumidores y usuarios ha llevado también a la Junta a la realización de inspecciones en ámbitos en los que tradicionalmente se actuaba cuando había de por medio una denuncia o una queja de la persona afectada. En este sentido, este año, por primera vez, se están realizando controles en las tarjetas de regalo que ofertan determinados comercios.

En paralelo a las inspecciones, la Secretaría General de Consumo realiza campañas incidiendo en aquellos aspectos que "más preocupan o de los que menos información tienen las personas consumidoras y usuarias".

Entre estas campañas, destaca por su relevancia la dirigida a la compraventa y arrendamiento de vivienda ya que a pesar de la crisis que atraviesa el sector, la Junta mantiene las inspecciones incluyendo las operaciones realizadas por Bancos y Cajas de Ahorro, que se han visto aumentadas como consecuencia del aumento en el número de embargos. En este sentido, en 2010 y 2011 se programaron 450 controles y este año se prevén 370.

También, la venta de oro y las casas de empeño han sido objeto de "un control especial", ya que se trata--según ha afirmado la Junta-- de un mercado que ha ido en aumento como consecuencia de la crisis.

En este sentido, se ha desarrollado en los meses de marzo a mayo se han realizado 120 inspecciones en establecimientos que se dedican a la compraventa de oro, al empeño de joyas y otros artículos fabricados con metales preciosos.

Desde la Secretaría General de Consumo se insiste en la importancia de reclamar o denunciar cuando se adquiera un bien o se contrate un servicio y no se cumplan las condiciones de compra o se infrinjan derechos de los consumidores.