Junta regula la colaboración público-privada en la conservación de la flora y la fauna silvestres

Mar Moreno Y Díaz Trillo En Rueda De Prensa Posterior Al Consejo De Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 16:19

El decreto amplía el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas de 501 a 717 especies

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats, una norma que se suma a los reglamentos ya en vigor sobre protección de aves en tendidos eléctricos y caza y pesca continental y que completa el desarrollo de la ley autonómica sobre esta materia. Entre otras novedades, se regula por primera vez las fórmulas de colaboración público-privada en la conservación de la biodiversidad.

Igualmente, según ha explicado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno este martes, el decreto garantiza el acceso con fines de estudio e investigación a las colecciones científicas públicas de flora y fauna, crea un inventario especial para los corredores ecológicos y amplía el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. Junto con ello, se simplifica y agiliza el régimen de procedimientos y autorizaciones a través de la generalización de la tramitación electrónica.

Respecto a la colaboración público-privada, el consejero ha indicado que el decreto establece el marco normativo de este modelo impulsado en los últimos años por la Consejería de Medio Ambiente, que actualmente se concreta en 547 convenios con particulares y propietarios de fincas y en la realización de proyectos de protección de hábitats y especies en más de 223.000 hectáreas de la comunidad autónoma.

Además de su finalidad básica de carácter ecológico, estas fórmulas también se dirigen a promover la generación de empleo en las zonas rurales y a mejorar la explotación sostenible de sus recursos naturales.

Otra novedad destacada es la garantía de uso ciudadano que la norma exige a las colecciones científicas de titularidad pública, que podrán ser consultadas sin limitación de acceso siempre que se acredite una finalidad de estudio e investigación. Para ello se crea un registro especial en el que deberán inscribirse los centros o instituciones que gestionan colecciones de ejemplares o de restos naturalizados de la flora y fauna silvestres.

El texto aprobado regula el régimen de protección aplicable a todas las especies y sus hábitats, además de otro especial para las amenazadas, bajo el principio común de corresponsabilidad de ciudadanos, empresas, técnicos y gestores.

INVENTARIO DE CORREDORES ECOLÓGICOS PRIORITARIOS

Respecto a la conservación de los hábitats, la principal novedad es la creación del Inventario de Corredores Ecológicos Prioritarios, que conllevará un régimen de protección específico para aquellas áreas que conectan distintos espacios naturales y evitan el aislamiento de las especies.

De igual modo, se sistematiza y regula la protección de los árboles y arboledas singulares de especial interés para el mantenimiento de la biodiversidad. El trabajo de recopilación llevado a cabo en los últimos diez años, con 3.100 informaciones de ejemplares y enclaves, ha dado como resultado un inventario de 765 árboles y 212 arboledas.

En cuanto al régimen especial de protección, el decreto amplía el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas para adaptarlo a la nueva normativa básica estatal, sobre todo en lo referente a hongos e invertebrados. De este modo, el inventario pasa de 501 a 717 especies, en concreto 423 de fauna, 278 de flora y 16 de hongos.

De ellas, 272 presentan algún tipo de amenaza y se catalogan como extintas, en peligro de extinción o vulnerables, mientras que las otras 445 cuentan con medidas especiales de protección por su interés o por su sensibilidad a las alteración de sus hábitats.

Finalmente, el decreto regula los planes de recuperación y conservación de estas especies, orientados tanto a incrementar las poblaciones como a proteger sus hábitats y las posibles áreas de expansión.

En este sentido, hay que recordar que el Gobierno andaluz aprobó en enero de 2011 los primeros documentos de este tipo para las tres principales especies de la fauna y la flora andaluzas en peligro de extinción, el lince ibérico, el águila imperial y el pinsapo. Junto con ellos, también se desarrollan los planes de las aves esteparias y de las necrófagas.