Junta renueva "indefinidamente hasta sentencia del TSJA" los conciertos educativos con centros diferenciados, según CECE

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 20:38

La Confederación celebra la firma de los convenios porque "ahora con la Consejería ya no hay un clima de beligerancia"

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Centros de Enseñanza en Andalucía (CECE) aseguró hoy que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está firmando durante esta semana un "convenio" que supone la renovación "indefinida hasta que haya sentencia firme del TSJA" de los conciertos educativos con los siete centros de educación diferenciada que, el pasado 5 de noviembre, consiguieron la suspensión cautelar de las órdenes de Educación de 7 de agosto de 2009 por la que se instaba a dichos centros a que escolarizaran a alumnos de ambos sexos a partir del curso 2010-2011 para mantener el citado concierto.

Según explicó a Europa Press el secretario general de CECE en Andalucía, Rafael Caamaño, con esta firma, que se está llevando a cabo entre los representantes con poderes de cada centro y el delegado provincial de Educación correspondiente, "el concierto se renueva hasta que haya una sentencia definitiva" al respecto por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por lo que "hasta que llegue ese momento, el concierto se ha renovado por cuatro años más, con el único límite de la sentencia".

Por ello, Caamaño indicó que se trata de "un concierto que se podría definir como indefinido, ya que hasta que no se conozca la sentencia del TSJA, que puede ser dentro de dos o tres años, los conciertos se mantienen tal cual están". "Ya después será el fallo de la sentencia el que marque la decisión a tomar", puntualizó.

Esta noticia, según el secretario general de CECE, ha sentado "muy bien" a los padres que estaban afectados por esta situación, que ahora "están mucho más tranquilos porque ya no hay un clima de beligerancia con la Consejería, sino la espera de una resolución judicial", apuntó.

De hecho, una de las portavoces de los padres con hijos en estos siete colegios, Mariló Núñez, indicó a Europa Press que "esperan con confianza que la Justicia acabe por sentar las bases para que nunca más pueda volver a amenazarse su derecho a educar de manera conforme a su elección, como lo hacen las familias que, legítimamente, optan por otras orientaciones pedagógicas o didácticas".

Según Núñez, los padres gozan ahora de un "margen amplio para organizarse en libertad de acuerdo con sus convicciones y creencias sin verse discriminados por razones ideológicas" y la Consejería de Educación "no ha tenido más remedio que reajustar con una addenda los acuerdos de conciertos para ejecutar el auto del TSJA".

"SÓLO ES UN TRÁMITE ADMINISTRATIVO"

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación explicaron a Europa Press que la firma de los conciertos con los centros de Educación diferenciada es "un mero trámite administrativo con el que se formaliza la renovación del concierto que ya se autorizó el año pasado a todos los centros, no sólo a los de educación diferenciada".

Estas mismas fuentes quisieron dejar claro, por tanto, "que la Consejería de Educación sigue apostando por la enseñanza mixta y que no hay ningún cambio al respecto" e insistieron en que "sólo es un concierto que se autorizó a todos los centros el pasado año, y que ahora se están firmando".

No obstante, confirmaron que "en el caso de los colegios no mixtos que recurrieron al TSJA y que tienen medidas cautelares, se ha incluido una 'addenda' informando de esas medidas cautelares y de que habrá una sentencia posterior".

Estos siete centros concertados de educación diferenciada son 'Ribamar', 'Altair', 'Nuestra Señora de Lourdes', 'Molino Azul', 'Elcható', 'Albaidar' y 'Ángela Guerrero', para cuyos casos el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictaminó adoptar "la medida cautelar interesada".

Respecto a los otro cinco centros andaluces de educación diferenciada que también pidieron la suspensión cautelar de la orden de conciertos de la Administración educativa, el secretario general de CECE, Rafael Caamaño, indicó que espera que el TSJA les notifique "en breve" esta misma medida cautelar. "No es que a ellos no se les vaya a conceder, es una mera cuestión de trámite del Tribunal, que esperamos que llegue sobre el mes que viene", apostilló.