Junta, sindicatos y empresas firman el VII Acuerdo de Concertación, "insustituible" e "imprescindible" ante la crisis

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 16:48

Herrero defiende la "independencia" de los firmantes, frente a los que "ponen en entredicho y confunden inversiones con subvenciones"

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y los máximos responsables de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A firmaron hoy el VII Acuerdo de Concertación Social, una herramienta "insustituible" para contribuir al desarrollo económico y social andaluz e "imprescindible" en los actuales momentos de crisis económica para "generar confianza y estabilidad", según destacó el propio Griñán.

En un acto celebrado tras el Consejo de Gobierno de la Junta en el pabellón de Hassan II, sede de la Fundación de las Tres Culturas, y al que acudieron el conjunto de consejeros del Gobierno andaluz, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, dirigentes socialistas como Petronila Guerrero, Rafael Velasco o Manuel Gracia, o de IU, como Pedro Vaquero, Griñán reconoció que se ha alcanzado un acuerdo en un momento "particularmente difícil para la economía", por lo que destacó el ejercicio de "responsabilidad" de sindicatos y empresarios con la firma de dicho acuerdo.

Este VII Acuerdo de Concertación tendrá 351 medidas y movilizará un volumen de recursos financieros públicos de unos 19.825 millones de euros para el período 2010-2014, lo que supone un 38 por ciento más que el anterior pacto firmado en 2005. De esas 351 medidas, 26 serán medidas coyunturales para afrontar la crisis económica y el resto tendrá un carácter estructural para propiciar un cambio en el modelo productivo.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, resaltó que las partes "han sabido anteponer los intereses de la ciudadanía a los de sus organizaciones", y consideró que este nuevo acuerdo es una muestra del papel del diálogo social en el diseño de la política económica andaluza.

De estas forma, tras considerar que la Concertación es "insustituible", Griñán precisó que con este acuerdo los agentes sociales "volvemos a anudar el lazo que nos permite forjar una visión compartida que genera confianza y estabilidad, que se convierten en imprescindibles". "Es el único acuerdo que se ha hecho en España en una situación tan difícil como la actual", aseveró Griñán quien destacó que este acuerdo cumple el Estatuto de Autonomía andaluz.

Asimismo, resaltó que este acuerdo "es el más ambicioso de todos los firmados, por su contenido y pro su asignación económica", y en él "se encuentra bien definido y estructura el programa de Andalucía Sostenible", puesto que la sostenibilidad se establece como eje transversal de actuación, y además aseguró que "los cambios estructurales sólo pueden aspirar a serlo si son sostenibles".

De esta forma, recordó que este mes, en la prevista Conferencia de Presidentes, Andalucía aportará este acuerdo "y será probablemente la única comunidad que llevará un programa Andalucía Sostenible, con medidas concretas y pactadas".

El presidente de la Junta, que recordó que este acuerdo apuesta por la economía productiva y la innovación", así como por la aportación de recursos públicos e inversión privada, apuntó algunas nuevas materias que se incorporarán al VII Acuerdo, como la educación a lo largo de toda la vida, la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, o políticas sobre inspección de trabajo, modernización de la administración y el sector financiero.

Además, recordó que, entre otras acciones se promoverá el "reajuste" en las ayudas a fondo perdido, que "no desaparecerán pero que irán perdiendo importancia en beneficio de préstamos reintegrables o líneas de avales".

Tanto Griñán como todos los firmantes destacaron su implicación en el cumplimiento del acuerdo y el presidente de la Junta consideró que el VII Acuerdo "debe ser un instrumento que dé forma a la paz social y fomente el impulso económico necesario para superar estos tiempos difíciles".

Junto a Griñán todos los firmantes destacaron conceptos como "colaboración, diálogo y consenso" y mostraron su compromiso y lealtad hacia el Acuerdo y apuntaron que serán "exigentes" para el cumplimiento de las medidas, que según recordaron "deberán ser desarrolladas por cada Consejería".

En ese sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, destacó que la Concertación "va más allá de la simple consulta o información, es la participación de los interlocutores sociales en la elaboración de las medidas" y consideró que la firma del VII Acuerdo es "un ejercicio de responsabilidad" que "mejora sensiblemente el clima económico, facilita el entendimiento entre Gobierno, sindicatos y empresarios y posibilita la participación en los grandes planes y en los procesos normativos".

El presidente de la CEA destaco la actitud empresarial en esta negociación de acuerdo de "búsqueda de colaboración permanente" y defendió el papel de la Concertación y de la "libertad" e "independencia" de los agentes sociales y empresariales, frente a los que "ponen en entredicho la naturaleza de la Concertación, y especialmente el papel de los agentes sociales, empeñados en que la realidad no les empañe un buen titular".

También criticó a aquellos que "confunden inversiones previstas en la Concertación con supuestas subvenciones a los firmantes, puesto que el dinero que se impulsa no lo gestionan los empresarios sino el Gobierno", añadió Herrero, quien aseveró que "las organizaciones empresariales no somos el brazo ejecutor de los gobiernos ni el brazo armado de las oposiciones".

Asimismo, defendió la "legitimidad" de la CEA como organización empresarial más representativa y se mostró "satisfecho" por contribuir a que "se establezca un escenario más apropiado para la inversión" y se preguntó sobre "si alguien piensa que es mejor un escenario de confrontación frente al de Concertación".

CONFIANZA A LOS ANDALUCES

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, quien reconoció la negociación "compleja y difícil", consideró que el VII Acuerdo "es lo que podemos hacer frente a la crisis y para el cambio de modelo". En ese sentido, resaltó que la Concertación "supone abandonar los objetivos propios para asumir los del conjunto de la sociedad andaluza".

Pastrana consideró que este "es un acuerdo para los trabajadores" y consideró que será una herramienta que "permitirá relanzar la economía y avanzar hacia un crecimiento más sostenible y mas seguro".

"Somos auténticos convencidos del valor de la Concertación en la Comunidad", resaltó Pastrana, para el que este acuerdo "debe ser una inyección de confianza para la sociedad andaluza y las posibilidades para salir de la crisis", puesto que "es fundamental que los andaluces tengan la seguridad de que vamos a trabajar para ellos".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, quien destacó el esfuerzo efectuado por las partes en la "coyuntura económica tan difícil" y en esta situación de crisis "donde se han orillado la confrontación de intereses" y que ha mostrado la "madurez" de los implicados y la "cordura democrática" al "anteponer el interés general por encima de las partes".

Tras destacar que "éste es el único acuerdo tripartito que se firma en España con este calado y extensión", consideró que la Concertación es "el punto de encuentro entre las partes implicadas en la resolución de los problemas".

Asimismo, consideró que la Concertación exige para ser cumplida con "eficacia" que haya "confianza y lealtad entre las partes" y apuntó que con esta firma quiere dar "una señal de confianza" y trasladar que las medidas aprobadas "son una esperanza cierta para salir con el menor deterioro posible y marcar la senda del futuro con propuestas innovadoras que cambiarán el rumbo de la economía".