SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, han formalizado este viernes un contrato de crédito mercantil por importe de 60 millones de euros para financiar proyectos de rehabilitación en un total de 571 bloques de viviendas de Andalucía que, según los datos de la Junta, beneficiará a unas 7.540 familias.
Así, según ha concretado Cruz Villalón en una rueda de prensa tras rubricar dicho préstamo, que fue autorizado recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, esta inversión, que se enmarca en el Programa de Rehabilitación Singular, se traducirá en la instalación de 318 ascensores, la eliminación de las barreras arquitectónicas en 216 edificios, la mejora y sustitución de 369 cubiertas por problemas de humedades y estanqueidad y la renovación de la red de suministro eléctrico en 376 bloques.
A este respecto, la consejera de Obras Públicas ha precisado que las actuaciones se repiten en algunos edificios. Así, ha señalado que "normalmente", la instalación de ascensores suele ir acompañada de otras actuaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas.
Del mismo modo, el conjunto de las obras supondrá la generación de 3.449 empleos directos, con una inversión global de 68,98 millones de euros, que estará financiada en un 87 por ciento por la Administración autonómica y en un 13 por ciento por los vecinos. De esta manera, son aproximadamente nueve millones los que tienen que aportar las distintas comunidades de vecinos sobre los 60 en los que se materializa el contrato suscrito este viernes.
Con la firma de este crédito, del que la titular de Obras Públicas ha valorado su "gran valor social" porque "edificios y vecinos han envejecido a la vez, y, con este plan, se solucionan muchos pequeños y grandes problemas de los bloques", las comunidades de propietarios de estos edificios que ya tienen firmados convenios con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, podrán iniciar los trabajos de mejora residencial. De esta manera, según ha precisado Cruz Villalón, son ellos quienes tienen la "iniciativa" para la realización de estas obras.
Asimismo, la representante del Gobierno andaluz ha concretado que la Junta financia hasta un 75 por ciento del coste de las obras de rehabilitación, con cuantías máximas de 7.500 euros por vivienda y 10.500 si las intervenciones afectan a la estructura del edificio, pero puede llegar a cubrir el 95 por ciento de las obras si los ingresos familiares de la mitad de los vecinos del bloque no superan los 19.000 euros de renta bruta anual.
Igualmente, al margen de la subvención directa, la Junta de Andalucía también asume los gastos derivados de la asistencia técnica en la redacción del proyecto y otros documentos, así como de la dirección, contratación y gestión de las obras.
ACTUACIONES EN 2012
En los programas de Rehabilitación Singular, que están destinados a "familias de rentas medias y bajas", con ingresos económicos no superiores a 30.000 euros brutos anuales, y a los "colectivos sociales más vulnerables", y de los cuales los de mayor demanda social son los que incorporan la instalación de ascensores, en 2012 estarán en diferentes fases de ejecución 853 edificios, lo que supondrá mejorar las condiciones de 11.346 familias --más de 35.000 personas-- y generará 2.940 puestos de trabajo directos, según la Junta.
A grandes rasgos, las obras a realizar consisten en la instalación y mejora de 505 ascensores; la eliminación de las barreras arquitectónicas de 311 edificios, la rehabilitación y mejora de 548 cubiertas frente a la lluvia, y la mejora de las condiciones de suministro de electricidad en 571 edificios.
La Rehabilitación Singular es uno de los siete programas de mejora y renovación del parque residencial existente contemplados en el vigente Plan Concertado de Vivienda y Suelo. En líneas generales, las actuaciones que contemplan estos programas hacen referencia a la seguridad estructural y constructiva, la protección contra humedades, las instalaciones de agua, gas, electricidad y saneamiento, la accesibilidad y adecuación a las personas con discapacidad, la eficiencia energética, la mejora de dimensiones y disposición de espacios interiores y la instalación o mejora de ascensores.
Los recursos disponibles en 2012 para la ejecución del global de las políticas de vivienda, que superan los 389 millones de euros en los presupuestos, beneficiarán a más de 55.700 familias, es decir, a más de 172.000 personas. Existen subvenciones para la promoción de viviendas protegidas en alquiler, las ayudas a inquilinos, el programa de rehabilitación autonómica, el programa para la adecuación funcional básica de viviendas y la transformación de infravivienda.
ACTUACIONES POR PROVINCIAS
Por provincias, Córdoba, con 131, es la que acapara la mayor parte de actuaciones de este plan. Globalmente, contando otras actuaciones similares realizadas a partir de créditos concedidos por otras entidades, también Córdoba encabeza el ranking de provincias, con actuaciones en 282 edificios, seguida de Sevilla, con 254, y Cádiz, con 242.
En el caso concreto de la provincia de Sevilla --incluyendo los pueblos y los barrios de la capital--, las actuaciones en marcha se traducen en la instalación de 138 ascensores, el arreglo de 171 cubiertas, 169 actuaciones de tema eléctrico y un total de seis ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas.
Del mismo modo, Cruz Villalón ha estimado en 2.000 los edificios en los que aún quedarían por ejecutar las obras, ya que, en conjunto, se ha actuado en 3.300 edificios, aproximadamente. Al hilo de ello, la consejera ha reconocido que en algunos casos se tienen que descartar algunas actuaciones por "las condiciones estructurales de los edificios".
LAS INVERSIONES DEL ICO EN ANDALUCÍA CRECEN EN 2011
Por su parte, el presidente del ICO, José María Ayala, ha destacado en la misma rueda de prensa que, hasta septiembre de 2011, la entidad que encabeza había dedicado una inversión cercana a los 2.000 millones de euros en Andalucía, una cifra que, según ha señalado, se "superará ampliamente" al concluir el año.
Dicha inversión se traduce, según ha confirmado Ayala, en más de 39.000 actuaciones o préstamos. De ellas, la mayoría se dirigen al sector empresarial en su conjunto a través de las "líneas de mediación". En concreto, 1.600 de los 2.000 millones invertidos por el ICO proceden de inversiones de mediación, mientras que 400 son inversiones actuaciones directas.
Por último, el presidente del ICO ha destacado que dicha entidad, en 2011, ha mejorado su cifra de inversión en Andalucía respecto a 2010. Así, en este año el ICO ha dedicado el 12,5 por ciento de sus inversiones a nivel nacional en Andalucía, frente al 10,4 por ciento que destinaron en 2010.