SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Institutos de Medicina Legal (IML), norma que unifica y homogeneiza la actual regulación sobre la materia en Andalucía e introduce medidas para flexibilizar la gestión de estos órganos, encargados de prestar apoyo técnico, pericial y de investigación a juzgados, tribunales, fiscalías y oficinas del Registro Civil.
Con el nuevo reglamento, la actividad de todos los IML se regirá por normas comunes en aspectos como los relativos a organización y estructura de sus servicios, historia médico-legal, bases de datos, peritajes y valoración integral de la violencia de género.
Junto con esta homogeneización, la norma también refuerza el poder de decisión de cada IML sobre la adaptación de medios materiales y personal a las necesidades organizativas y a la carga de trabajo de cada momento. Las medidas en este sentido serán autorizadas por una orden de la Consejería de Gobernación y Justicia y no, como hasta ahora, mediante decreto del Consejo de Gobierno.
Los IML de Andalucía se organizan en ocho sedes centrales, situadas en las capitales de provincia, y diez sedes comarcales. La plantilla total está integrada por 188 médicos forenses y 68 funcionarios.
Estos centros, adscritos a la Consejería de Gobernación y Justicia, se organizan en los servicios de Patología Forense, encargado de autopsias, identificación de cadáveres e investigación de casos de muerte violenta o sospecha de criminalidad; Clínica Forense, destinado a peritajes médicos, valoración de daños corporales y control de lesionados; Psiquiatría Forense, y Laboratorio Forense.
En el servicio de Clínica se integran las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, compuestas por 49 profesionales de la medicina, la psicología y el trabajo social.