CASTILLEJA DE LA CUESTA (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
El grupo político municipal Juntos por Castilleja ha advertido este lunes de que las declaraciones realizadas por el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), gobernado por Carmen Herrera (PSOE), en los medios con respecto a la familia que ocupa sin título alguno una vivienda de Nueva Sevilla, "no se corresponde con la realidad", ya que los convenios y medidas que el Ayuntamiento menciona son, a su juicio, "una declaración de intenciones, la ayuda no llega a materializarse".
Según un comunicado de Juntos por Castilleja, aunque el Ayuntamiento defienda que "les ha ayudado desde el principio, que ha estado en contacto con entidades bancarias, así como que les ha conseguido una cita con la Fundación Ana Bella, a la que no han acudido", lo cierto es que el Consistorio actúa con "arbitrariedad y discrecionalidad". A pesar de que en el pleno se han aprobado medidas para casos de emergencia habitacional, según este partido, "se quedan en nada ante la inoperancia del equipo de gobierno".
Estas declaraciones se producen tras conocerse que el Juzgado de Instrucción número once de Sevilla ha suspendido el juicio de faltas fijado para este lunes por motivos de agenda de uno de los abogados, a cuenta de esta pareja con tres hijos que habita en una vivienda del barrio de Nueva Sevilla, propiedad de una entidad financiera.
Por su lado, el Ayuntamiento había expuesto que esta familia "no reúne los requisitos establecidos para acceder al fondo social de vivienda, ya que su situación es la de una usurpación y no la de un deudor hipotecario o la de haber procedido a la dación en pago de su vivienda habitual, ni estar adherida la entidad de crédito al Convenio de Fondo Social de la Vivienda y por tanto no formar parte dicho inmueble del mencionado fondo".
PROCESO DE OCUPACIÓN
Con respecto al proceso de ocupación de la vivienda, según ha explicado Juntos por Castilleja en su comunicado, la familia en cuestión acudió al grupo político el pasado 3 de abril desesperada por "la pasividad de los Servicios Sociales y la Alcaldía", por lo que se habrían visto "en la necesidad de usurpar una vivienda de un fondo de titularización", al tener que dejar su piso de alquiler por no poder hacer frente a la mensualidad, así como a los recibos de agua.
Poco después, tras ser asesorados por el círculo de la vivienda de Podemos, supieron que la empresa de abastecimiento de agua Aljarafesa daba suministro con un certificado de empadronamiento, por lo que acudieron al Ayuntamiento, pero éste "se negó a esto a pesar de que tres menores estaban viviendo sin agua", han lamentado.
Así, finalmente acudieron a los Servicios Sociales Municipales (SSM), quienes apelaron que "no podían ayudarles porque estaban ocupando ilegalmente una vivienda y eso les hacía perder todos sus derechos", extremo este aludido por el propio Ayuntamiento.
FUNDACIÓN ANA BELLA
Por otro lado, según se ha mencionado con anterioridad, el Ayuntamiento se habría puesto en contacto con la Fundación Ana Bella, dedicada a ayudar a mujeres víctimas de violencia machista, ya que la mujer habría sido víctima de maltrato en el pasado año y precisamente, según han indicado en el comunicado, "llegó a Castilleja huyendo de su maltratador".
Ante esto, la Fundación le habría ofrecido una vivienda temporal en Granada, pero "esto no era una solución para esta familia, pues la desarraigaba de su entorno, perdía su única fuente de ingresos al tener que dejar el trabajo y tenía que sacar a sus hijos del centro donde estaban escolarizados", han explicado Juntos por Castilleja.
Cabe recordar que los afectados, según informaron a Europa Press la concejal de Juntos por Castilleja Teresa Pablo y el portavoz municipal de IU-CA, Tomás Arias, son una pareja con tres hijos que habrían ocupado esta vivienda en cuestión al no contar con "alternativa habitacional", tras lo cual la entidad financiera propietaria de la vivienda habría emprendido acciones judiciales en su contra, a la búsqueda del desalojo.