SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
El jurado popular, tras su deliberación, ha considerado culpable a Manuel, considerado por el Ministerio Público en un principio como cooperador necesario de los hechos, único culpable de todas las puñaladas atestadas al varón de 21 años que falleció durante la madrugada del 3 de marzo de 2024 en el barrio de Santa Clara de la capital hispalense. En concreto, por siete votos de nueve, ven probado que el procesado dio muerte "de forma intencionada" a la víctima. Además, por unaminidad, consideran probado que Manuel mató a la víctima "sin opción a defenderse" y aprovechando "la ingesta de alcohol previa" por su parte.
En cambio, a Sergio, considerado en principio como autor material de los hechos por el Ministerio Público, el jurado ve acreditado por mayoría que el mismo propinó un puñetazo a la víctima, que huyó con Manuel tras el episodio y que no contó a la policía el paradero del arma empleada, que aún hoy continúa desaparecida. Así, considera no probado que el mismo llevase a cabo alguna de las puñaladas a la víctima, seis en concreto y tres de ellas en la espalda, una de las cuáles habría alcanzado la vena aorta y habría culminado con su muerte.
Ante estos hechos, la Fiscal ha considerado a Manuel culpable de un delito de asesinato, al tiempo que ha mantenido la pena para el mismo. Por su parte, ha considerado a Sergio culpable de un delito maltrato y de encubrimiento, por lo que ha propuesto la pena de 21 meses y medio de prisión. Esta pena es menor que el tiempo que lleva el mismo en prisión preventiva, por lo que la misma magistrada-presidenta del Tribunal del Jurado ha decretado libertad a partir de la presente jornada para el mismo.
Durante la mediodía de este miércoles, 4 de febrero, pasadas las 14,30 horas, ha tenido lugar el veredicto por parte del jurado popular tras algo más de día y medio de deliberación, dado que la entrega se produjo el pasado lunes, 2 de febrero. El juicio comenzó el pasado viernes, 23 de enero, y se ha desarrollado en cinco sesiones.
ALTA TENSIÓN
La sesión ha culminado con una escena de alta tensión en la que Manuel, tras finalmente ser conocedor y consciente del veredicto del jurado, se ha levantado de forma inesperada para todos los presentes y, con ira, ha comenzado a gritar afirmaciones como "¿cómo me voy a comer 25 años?" o "te juro que como yo me coma 25 años de cárcel cuando salga, lo mato". Finalmente, ha tenido que ser reducido inicialmente y custodiado para abandonar la sala. Además, algunos de sus familiares han asegurado, tras irrumpir en la sala, aludiendo al jurado, que "estaba comprado".
Así, durante la misma, el jurado ha considerado probado que a las 07,00 horas del mencionado día, en un punto concreto de la Avenida Villas de Cuba en confluencia con la calle Macedonia de la ciudad hispalense, ambos encausados se encontraron con la víctima y la pareja de hermanos, momento en el que dio comienzo una pelea entre ambas partes en la que la víctima recibió seis puñaladas, una de ellas mortal.
Asimismo, ha considerado probado por unanimidad que, durante el transcurso del juicio, Sergio "relatase lo ocurrido", en especial en lo referido a la actuación de Manuel, lo que "ha contribuido a aclarar lo ocurrido". Así, ha considerado no probado que Sergio propinase una puñalada en el vientre a la víctima con la intención de matarlo, o que el mismo se encontrase bajo los efectos de la droga o alcohol, lo que habría alterado su capacidad de actuación.
Para alcanzar la mencionada conclusión, el jurado ha tenido en cuenta diversos elementos, tal y como consta en el veredicto leído durante la sesión por la vocal del mismo. Entre los mismos, se encuentran la prueba testifical de la joven que indicó que la víctima en el momento de los hechos se encontraba con el encausado "más bajito" --en referencia en este caso a Manuel-- o la autopsia de los forenses, que confirmaron que la puñalada mortal debió ser "de las últimas".
ALGO MÁS DE 20 MESES DE PRISIÓN PARA SERGIO
Tras la lectura del veredicto, se han pronunciado las conclusiones de las partes. Por un lado, la Fiscalía ha considerado a Manuel culpable de un delito de asesinato, por lo que ha mantenido la petición inicial de 20 años de prisión para el mismo. Al hilo, ha manifestado que Sergio sería culpable de un delito de encubrimiento y maltrato de obra, solicitando para el mismo una pena de 21 meses y 15 días. La acusación particular, por su parte, ha solicitado 20 años para Manuel y tres años de prisión para Sergio, rebajando su petición de 25 años solicitada para ambos.
Así, la defensa de Manuel ha anunciado que recurrirá la sentencia, misma vez que ha pedido la pena mínima por el delito de asesinato, quince años. Por su parte, el letrado de Sergio ha solicitado por el delito de encubrimiento seis meses de prisión para su representado, misma vez que ha instado su puesta en libertad inmediata, dado que el mismo lleva, según el letrado, 23 meses en prisión preventiva. Esta petición ha sido aceptada por la magistrada, que ha decretado la puesta en libertad de Sergio minutos antes de finalizar la sesión.
CAMBIO EN LOS ROLES
Cabe destacar que, contrariamente a la valoración final del jurado, el Ministerio Público consideraba inicialmente a Manuel cooperador necesario de los hechos, mientras que tildaba a Sergio de autor material de los mismos. Durante la vista oral celebrada el pasado jueves, 29 de enero, ambos acusados insistían en culparse mutuamente, una estrategia que ya llevaron a cabo las defensas de los encartados durante la primera sesión del juicio.
"Solo quería decir que, si me declaran culpable, estarán declarando culpable a un inocente. Él es el culpable, solo él", indicaba Sergio dirigiéndose al jurado popular durante su comparecencia y en referencia a Manuel.
Así, el jurado popular ha aceptado la versión de Sergio, que esgrimía que sería Manuel quien habría llevado a cabo una pelea cuerpo a cuerpo con la víctima y habría llevado a cabo varias puñaladas. Tras lo mismo, el afectado, según Sergio, habría caído "desfallecido", un momento que Manuel habría aprovechado para proceder a realizar la puñalada mortal.
Cabe recordar que, según aseguraron los médicos forenses que examinaron el cuerpo de la víctima, las heridas en el cuerpo podrían haber sido provocadas por una o varias armas blancas y resulta difícil determinar si participaron uno o varios agresores. Las mismas fueron realizadas con el mismo tipo de utensilio, arma blanca en este caso, aunque no es descartable que se empleasen varias armas "semejantes o iguales".