Publicado 17/07/2015 17:42CET

Juventudes Socialistas de Sevilla denuncian en el Congreso el "abandono" de Rajoy a los jóvenes

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una batería de preguntas con las inquietudes de los jóvenes sevillanos, ante el "abandono" del Gobierno de Mariano Rajoy a este colectivo. Juventudes Socialistas de Sevilla han trasladado a los diputados sevillanos su preocupación por la "escasez de políticas del Ejecutivo central en apoyo a los jóvenes, una actitud que choca con el compromiso firme del Gobierno autonómico de Susana Díaz hacia este colectivo".

El PSOE de Sevilla pregunta, por ejemplo, qué medidas va a poner en marcha el Gobierno central en colaboración con las comunidades autónomas para apoyar a los universitarios. Los socialistas sevillanos, que piden información sobre el número de beneficiarios de becas en la provincia desde 2011 hasta la fecha, contraponen los "recortes del Gobierno a las becas" a las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía, como el fraccionamiento del pago de la matrícula en ocho plazos, la gratuidad del título del B1 de idiomas o la bajada de las tasas universitarias a niveles de 2011.

De igual forma, los socialistas sevillanos cuestionan al Ejecutivo qué va a hacer para favorecer la emancipación de los jóvenes y si va a impulsar medidas que faciliten el difícil acceso a la vivienda. Asimismo, el grupo socialista reclama al Gobierno iniciativas para impulsar la inserción laboral de las mujeres jóvenes y para paliar la brecha laboral que todavía hoy sufren. Los socialistas recomiendan al PP "tomar como ejemplo" el Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía, una "inversión muy importante" para hacer posible la primera experiencia laboral.

En materia de infraestructuras, los socialistas sevillanos preguntan al Ejecutivo si va a compatibilizar descuentos para jóvenes en la tarifas de RENFE o si pondrá a disposición de los jóvenes bonificaciones específicas para las líneas interprovinciales, que faciliten el traslado de los universitarios. Además, llevan al Congreso la demanda de construir un apeadero de la línea de Cercanías ubicada junto a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

"La juventud exige una respuesta del Gobierno de Rajoy", reclama el secretario general de Juventudes Socialistas de Sevilla, Agustín Cañete. Asegura que los "jóvenes sevillanos se sienten abandonados por el Gobierno central durante estos tres años de mandato del PP". Para José Manuel Girela, diputado del PSOE de Sevilla en el Congreso, "el Gobierno de Rajoy está actuando de forma radical contra los jóvenes".

Para leer más