Legado Expo Sevilla alega al catálogo de la Cartuja para proteger más pabellones, el canal y el cohete Ariane IV

La icónica maqueta a escala real del cohete Ariane IV.
La icónica maqueta a escala real del cohete Ariane IV. - LEGADO EXPO
Publicado: lunes, 25 abril 2022 17:40

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Legado Expo Sevilla ha formulado alegaciones al documento inicial del catálogo de protección pergeñado respecto a edificios, jardines y espacios libres de la Cartuja herencia de la exposición universal celebrada en la ciudad en 1992, todo un hito en la historia y el urbanismo de la capital andaluza, reclamando ampliar la protección a más pabellones y elementos del paisaje urbano como el canal o el cohete Ariane IV.

En el documento figuran inicialmente ocho edificios ya protegidos, en concreto los pabellones de Francia, España, Finlandia y el de la Navegación con su torre Shindher; el Teatro Central, el Edificio Redesa, el edificio World Trade Center y el monasterio de Santa María de las Cuevas; toda vez que en 2009, la Consejería de Cultura ya había acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía los pabellones de Hungría, España, Andalucía, de la Navegación, de Finlandia y de Francia.

A partir del ahí, el nuevo catálogo municipal incorpora los pabellones de Chile, Italia, Andalucía (ya protegido por la Junta), Europa, Canadá, Hungría (también ya protegido), el de la ONCE y Torre Triana; así como ocho espacios libres y algunos de sus elementos arquitectónicos, como miradores, fuentes y esculturas.

AVENIDAS Y JARDINES

Se trata, por un lado, de las avenidas del Agua, de Europa, de las Palmeras, Ombú y los Arces; y, por otro, de los jardines del Guadalquivir, el Jardín Americano y el de la Cartuja, pues este último había quedado fuera de la catalogación del monasterio de Santa María de las Cuevas.

A tal efecto, Legado Expo valora "muy positivamente el trabajo de la Gerencia de Urbanismo y la implicación del Ayuntamiento de Sevilla en la elaboración del catálogo de protección", pero también lo ve "claramente insuficiente para evitar que sigamos lamentando nuevas pérdidas de la herencia material de la Expo 92".

Ello, después de que en noviembre de 2020 fuese consumado el controvertido derribo del antiguo Pabellón de la Organización de Naciones Unidas (ONU) merced a la licencia de obras concedida por la Gerencia de Urbanismo para la construcción de una nueva residencia de estudiantes.

Recientemente, por cierto, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, emitía una nueva resolución recogida por Europa Press, en la que reclamaba "medidas de conservación y gestión" para una serie de elementos muebles legado de la exposición universal de 1992, principalmente las carrozas de la cabalgata, alcantarillas, farolas y luminarias; así como impulsar el proceso de "catalogación" iniciado por el Ayuntamiento y materializado ahora en este documento inicial de catálogo de protección.

"PABELLONES FUNDAMENTALES"

"Hay pabellones fundamentales en el contexto de la Cartuja que actualmente no tienen ninguna protección, como los de México, Kuwait, Siemens o Marruecos, otros tienen una protección parcial, como la Plaza del Futuro, pero en ninguno de los casos se entiende que hayan quedado fuera del catálogo", expresa el presidente de la asociación y arquitecto, Rafael Ruiz.

En las alegaciones presentadas se destaca la importancia del conjunto que forman los pabellones de la muestra en la lectura del acontecimiento histórico que supuso Expo 92, su relevancia arquitectónica, sus valores didácticos y las singularidades de cada pabellón. También se insta a proteger edificios como el Hotel Barceló, espacios públicos de importante valor paisajístico como el canal y elementos icónicos que forman parte de la imagen de la ciudad, como la maqueta del cohete Ariane 4, entre otros.

Desde Legado Expo también se apremia al Ayuntamiento a que extienda la protección a los puentes del 92, cuyo mantenimiento es "claramente deficiente".

Además, se trabaja para preservar los elementos del mobiliario urbano que aún hoy forman parte reconocible del viario de la Cartuja. La asociación insiste además en que no basta sólo con proteger, sino que también es "imprescindible abordar planes de rehabilitación y mantenimiento".