SEVILLA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La cadena de librerías Beta prevé que casi triplicarán sus actuales niveles de ventas, pasando de los cerca de seis millones actuales hasta 17 millones de euros en 2014, con el plan de aperturas previsto para los próximos años, que contempla 20 nuevos establecimientos en toda España hasta 2014.
Según ha indicado a Europa Press el consejero delegado de ZZJ --sociedad propietaria de Librerías Beta-- y administrador único de Beta, José María Zafra, actualmente Beta se compone de 11 librerías, algunas de pequeño formato, otras de tamaño medio y dos macrolibrerias en Viapol y el antiguo teatro Imperial, en Sevilla.
En ese punto, el plan de crecimiento y expansión de Beta, a tres años, contempla la apertura de cuatro librerías hasta finales de 2012 y seis para 2013. Estas diez se ubicarán en toda Andalucía y para su ubicación se aprovechará las oficinas y sucursales de Cajasol y Banca Cívica que puedan cerrar derivado de la integración en CaixaBank y el solapamiento que pueda existir.
Asimismo, para 2014 se contemplan diez nuevas aperturas, en su mayor parte fuera de Andalucía, aprovechando también la estructura y los inmuebles que, en este casos Banca Cívica, pudiera dejar libres en otros puntos de España. En ese punto, ha resaltado la importancia y las oportunidades que se abren en zonas como Levante o Extremadura.
Zafra, que apunta que el plan no contempla aperturas en centros comerciales, sino en sitios céntricos de municipios, ha indicado que además de estar presentes en capitales de provincia, también se pretende abrir en pueblos y ciudades medidas que tengan índices de lectura por encima de la media, de forma que "se quiere tapar el déficit de librerías que hay en algunos pueblos, y en ese sentido Andalucía tiene mucho camino por recorrer y hay margen para el crecimiento".
Este plan de crecimiento y aperturas supone una inversión de 1,2 millones de euros y pretende abrir establecimientos de tamaño medio en ubicaciones "estratégicas", donde se firmarán contratos de arrendamiento a largo plazo, por un período superior a 15 años.
De esta forma, con este plan estratégico, que esperan aprobar y recibir su visto bueno el próximo mes de septiembre, se pretende incrementar la facturación, actualmente cifrada en cerca de seis millones de euros, en 11,1 millones de euros más para los próximos tres años, de forma que "por cada nueva apertura se estiman ventas por 556.418 euros", lo cual, multiplicado por 20 nuevas tiendas suma más de 11 millones de euros.
Esos 11,1 millones se sumarían a los casi seis millones de euros que actualmente factura Beta, de forma que prevén "casi triplicar las actuales ventas, pasando de cerca de seis millones a 17 millones de euros que prevén facturar el conjunto de las librerías para finales de 2014".
ESTUDIAN LA FRANQUICIA
Zafra ha explicado que este plan está dotado con fondos propios, con lo que las nuevas librerías serán establecimientos propios, aunque tienen contemplado seguir expandiéndose bajo la fórmula de multifranquicia, idónea para librerías que quieran reconvertirse.
Asimismo, ha indicado que este plan se acompaña de un plan de marketing para reforzar la imagen de marca, con el establecimiento de una tarjeta de fidelización, Club Beta, que estará disponible en septiembre e incluirá bonificaciones.
Además, se contempla un plan de dinamización de la lectura, denominado Foro Beta Cajasol.
Zafra ha explicado que ZZJ está presente en el capital social de Beta desde el año 2008, primero de manera indirecta a través de Almuzara, y después, tras una serie de negociaciones, fue adquiriendo tramos de porcentajes de la cadena hasta culminar la adquisición en marzo de 2012 del cien por cien de la empresa de librerías.
Ha indicado que ZZJ "ha estado invirtiendo permanentemente en Beta y se ha preparado un plan para hacer una redefinición de estrategias de marketing y productos y en la relación con proveedores", tras lo que ha recordado la puesta en marcha del llamado programa Geslib, un programa informático de gestión integral de librerías, donde se controla el tiempo, las ventas de todos los establecimientos, los inventarios o las devoluciones.
Para Zafra, el libro "es un sector refugio de inversión" en este momento de crisis y ha precisado que en Beta la caída ha sido "solo del 6,4 por ciento".
Según destaca 'ABC' este miércoles, en los últimos meses, ZZJ ha llevado a cabo en Beta una inversión en nuevas tecnologías que permitirá iniciar su expansión para el período 2012-2014. Asimismo, apunta que en septiembre lanzará una campaña de apoyo a la lectura para mayores de 65 años y desempleados, a los que cobrará el cuatro por ciento del IVA que se aplica a los libros.