A licitación, por primera vez, el suministro del alumbrado público y dependencias del Ayuntamiento de Gines (Sevilla)

Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 5 agosto 2020 17:11


GINES (SEVILLA), 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Gines (Sevilla), por primera vez, ha iniciado en estos días, tras su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, el proceso de licitación de su suministro eléctrico, lo que permitirá la puja de diferentes empresas, en lugar de estar obligados a contratar, como hasta ahora, con una única entidad suministradora.

"Se trata de algo especialmente novedoso y que reportará numerosas ventajas" al Consistorio, ya que dicha competencia permitirá una rebaja de las actuales tarifas, además de otras mejoras de diverso tipo, destaca en un comunicado.

En concreto, este nuevo contrato abarcará tanto el suministro de electricidad para el alumbrado público como para todas las dependencias municipales, tomando para ello como base un acuerdo marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con las distintas compañías eléctricas.

La licitación tiene un presupuesto anual de 415.000 euros, una cantidad que se espera que se reduzca de manera considerable en la adjudicación final, prevista en torno al próximo mes de septiembre, cuando podría suscribirse el contrato basado en el citado acuerdo marco, con una duración inicial de un año prorrogable hasta un total de tres.

Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con hasta 106 puntos de suministro diferentes, cada uno de ellos con contratos y tarifas distintas. La nueva adjudicación permitirá unificarlos en uno solo con una única factura, si bien se dispondrá de un desglose detallado del consumo de cada punto para optimizar así el gasto eléctrico. Además, las compañías eléctricas asumen la obligación de que, al menos, el 50 por ciento de la energía suministrada sea energía verde certificada, proveniente de sistemas de producción de energías renovables.

El alcalde de la localidad, Romualdo Garrido, ha valorado este hecho porque, al margen del beneficio económico, se ofrecerá "más y mejor información sobre el consumo eléctrico, por lo que se podrá gestionar mejor los contratos y optimizar al máximo el uso de la energía, además de reducir el consumo".

Esta medida se une a la reciente instalación de iluminación LED en todas las calles del municipio, lo que también contribuirá al ahorro en la factura eléctrica municipal. En total, han sido 1.843 las luminarias renovadas, 406 de tipo vial --con una altura de 9 metros-- y otras 1.437 de tipo villa --bajas, de aproximadamente 3 metros--.

Esta actuación, que ha sido financiada con cargo al superávit municipal, cuenta con una inversión superior a los 850.000 euros, incluyendo tanto la adquisición de luminarias como su colocación y puesta en funcionamiento.

Contenido patrocinado